Anillidae - oken, 1816

ROZE, 1958
Es de la familia Anillidae y comprende una sola especie en el país que se describe a continuación:
Nombre común: Falsa Coral.
Nombre científico: Anilius scytale.
Localidad típica: Cerro Auyantepuy, estado Bolívar, Venezuela.
Distribución geográfica: Venezuela y Brasil.
Distribución conocida en Venezuela: Oriente y sur del país.


Descripción: Cabeza un poco mas estrecha que el cuerpo y hocico romo. El cuerpo es cilíndrico y la cola muy corta y cónica. Los ojos son pequeños, en posición superior cubiertos por una escama transparente de forma pentagonal. Hay 6 (3,4) escamas supralabiales y 6 infralabiales. Las escamas dorsales son pequeñas, hexagonales, lisas y sin fosetas apicales. Están dispuestas en 21 hileras en medio del cuerpo. Las escamas ventrales son un poco más grandes que las dorsales, varían de 207 a 225 y las subcaudales de 12 a 15, en una sola hilera; cloaca, simple.

La coloración consiste en la sucesión de anillos negros y rojos, exclusivamente, que se continúan en el vientre del animal. Los anillos negros, en número de 37 a 49, ocupan de tres a cuatro escamas de anchura. Los anillos rojos abarcan de 2 a 3 escamas de ancho y su número varía entre 40 y 43.
Los anillos negros en estas serpientes son muy irregulares y muchos de ellos pueden ser alternos o en forma de letras Y o H.
Llevan vida subterránea y se distinguen fácilmente de las especies venenosas de coral, porque carecen de anillos blancos o amarillentos y no poseen colmillos capaces de inyectar veneno ya que su dentición Aglifa.

Serpiente no venenosa.

You cannot copy content of this page