Historia de

Este sitio web

La web

El Fascinante mundo de las serpientes desde el año 2002 tiene su espacio en este sitio web, en el cual podremos encontrar información detallada con características específicas las cuales nos ayudarán a aprender o reforzar conocimientos o a aclarar dudas sobre estos magníficos animales de una manera fácil, para que podamos proteger nuestras especies, y aprender a valorar lo que tenemos, ya que en cuanto a la riqueza especies se refiere, tenemos el privilegio de ser un país mega diverso con respecto al numero de especies.

Este espacio web es para la divulgación científica de nuestras especie y no vendemos ni regalamos ni donamos serpientes espero sea de utilidad Podrás conocer un poco más a fondo muchos aspectos sobre las serpientes de Venezuela, verás fotografías de las serpientes en las cuales podrás apreciar muchas de sus características. Poder dar a conocer estos animales, para mi es el único y más valioso aporte que puedo dar para la conservación de la fauna Venezolana que cada día se ve más afectada por su tráfico ilegal e invasión de su territorio. Ya es una realidad sus venenos aportan grandes propiedades curativas en enfermedades tan graves como es el Cáncer y también son utilizados para la elaboración de fármacos además de ayudarnos a mantener el equilibrio ecológico en los campos controlando la población de roedores y otros animales.

 

un poco de historia ...

Como aficionado a las serpientes y animales en general, desde muy pequeño tenía la curiosidad y a la vez el temor por este grupo de vertebrados ya que para aquellos años era un poco mas frecuente escuchar el refrán «Caracas es Caracas lo demás es monte y culebra» y al mismo tiempo constantemente en la cultura popular siempre se santanizó estos animalitos tanto en cuentos bíblicos, como en el lenguaje coloquial de los campesinos, los cuales por temor y desconocimiento primero lanzaban el machetazo y luego averiguaban de que se trataba, ya había superado mi temor a ellos ya que en un periodo de tiempo que viví fuera de Venezuela pude incluso tener una como mascota exótica ya que en otras latitudes esta acción no es ilegal, ya había tenido la oportunidad incluso de ver algunos libros como el de Serpientes de Venezuela de Abdem R. Lancini y Ciencia y Fantasía de las Serpientes de Venezuela de Janis Rozé que pude obtener en préstamo por un tío

a pesar de que son dos libros excelentes yo no los entendía mucho para ese entonces, ya que hablaba de taxonomía y otros temas los cuales para un aficionado como yo era chino. sin embargo con el pasar de los años esa atracción por conocer mas de las serpientes nunca se disipó. Un día recibí de un amigo de mis padres una serpiente la cual en el momento no tenía la menor idea de que se trataba, en ese momento no tenía los libros que me había prestado alguna vez mi tío, fue entonces en ese año 2002 en el cual acudí a una herramienta muy utilizada en casa llamada internet, pensé que hallaría con facilidad de que se trataba esta serpiente que había llegado a mis manos, pues para aquel momento.

no había ningún contenido que hablara sobre las serpientes de Venezuela o al menos no de manera explicita que yo recuerde, total es que no pude dar con la serpiente en ese momento, razón por la que decidí comprar el libro que en algún momento mi tío me había prestado, y resulto que pude saber de que se trataba, por alguna razón se me metió en la cabeza que yo podía hacer un sitio web donde la persona pudiera consultar e identificar una serpiente, fue en ese momento que decidí desarrollar la loca idea de hacer este sitio, y digo la loca por que el comienzo fue muy duro ya que yo no tenia la preparación para realizar tal tarea, pero aun así comencé.

Los comienzos fueron estrepitosos, con muchos errores y solo tenía como soporte dos libros sobre serpientes, que en aquel momento, esos dos libros fueron, «Serpientes de Venezuela» de Abdem R. Lancini y «Ciencia y Fantasia sobre las Serpientes de Venezuela» de Janis Roze. ya habian quedado desactualizados ya que la taxonomía y estudios no son estáticos, sin embargo, tuve la fortuna de contar con la ayuda de muchas personas las cuales tienen o en algunos casos tenían toda la vida trabajando con serpientes.

Este sitio web estuvo de manera continua desde el 2002 hasta el 2016 con sus respectivas actualizaciones y sirviendo de referencia a nivel mundial.

En 2017 el sitio web como era conocido bajo el nombre de www.serpientesdevenezuela.net, salió de línea por situaciones económicas personales, retornando en Enero de 2020 pero ahora bajo el dominio https://serpientesdevenezuela.org.

histori9

Agradecimientos

Este trabajo de años se lo dedico en primera instancia a mi hijo Daniel Alejandro Hijo esto es para ti!.

con mi mayor aprecio al excelentísimo herpetólogo Abdem R. Lancini V. quien a sido uno de los pioneros mas importantes, por mas de 20 años de continua investigación sobre las serpientes nos deja un legado de nuestro país que es su gran libro «Serpientes de Venezuela», libro que me inspiró a realizar este sitio web, mi mayor aprecio a su memoria y familiares.

Profesor Janis Roze quien me apodo el culebrologo de corazón, mis infinitas gracias por tomarse el tiempo de responder mis llamadas telefónicas y responder las mil y un interrogantes que tuve en algún momento.

Marco Natera Mumaw (Museo de Vertebrados, Universidad Romulo Gallegos) por tu enseñanza academica y científica, contribución y apoyo gracias maestro, mi mayor fortuna fue tener la oportunidad de conocerle y aprender mucho del poco tiempo que pude con el, lamentablemente ya no esta físicamente con nosotros pero siempre en el corazón de todos.

Quiero también agradecer Luis Fernando Navarrete por su colaboración para la obtención de las fotos, así como a la institución de medicina tropical de la UCV al Dr. Alexis Rodríguez-Acosta.

A Saúl Gutierrez, una gran persona quien digirió a  Zoocriadero Ecopets, Terrario Parque del Este  durante muchos años y quien me brindo una amistad sincera y especial mi aprecio a su memoria y familiares,

Gracias

con especial aprecio a mis amigos Luis Merlo y Ely David Gómez Fonseca, quienes me atendieron de una forma especial durante muchos años en los cuales realice gran parte de la fotografía de este sitio.

Juan Carlos López Johnston por su desinteresada colaboración en el aprendizaje y mejor comprensión de lo venenos sin su colaboración yo creo que la información no hubiese quedado «Aaaaarrrrr peloooo» gracias Sr. Veneno.

Enrique La Marca (Universidad de los Andes) gracias por el apoyo y por sobretodo el privilegio de ser  tu amigo.

«Zoologico Chorro de Milla» todo su equipo quienes siempre me prestaron todo el apoyo.

Acuarium de Valencia, Estado Carabobo) mil gracias por su colaboración

Serpentario «Sebastian de los Reyes» de Bararida Barquisimeto Estado Lara y todo su equipo quienes siempre me prestaron todo el apoyo

mil gracias por su colaboración.

A el Dr. Jose Vicente Mota González, Dr. Cesar Rengifo González, Edgar Wefer, Paola Rey-Suarez, Santos Bazó, Juan Pablo Diasparra, Jorge Novoa, Christian Izarra, Gilson Rivas, Gabriel Uguetto, Cesar L. Barrio-Amorós,  Juan Carlos Acosta, Candida Varela, Jairo Maldonado, entre otros grandes colaboradores con este sitio web.

Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela

Profesora Geraldine Guerrero (Biotecfar) por su confianza en mi persona y su amistad

Gracias a ellos y a ustedes este sitio web sigue siendo un sitio referenciado y consultado en muchos países y en especial por los Venezolanos. 

Luis Alejandro Rodriguez J.

You cannot copy content of this page