Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

No. La mayoría no son venenosas. Sólo alrededor del 20% de todas las serpientes lo son.

un “veneno” es inyectado dentro de la víctima por medio de una mordedura o picadura, diferenciándose de “ponzoña” (poción, pócima) que se adquiere mediante ingestión, absorción o inhalación (Machado-Allison y Rodríguez-Acosta 1997Venkataraman et al. 2012).

Dicho esto el termino de Emponzoñamiento NO aplica para las las Serpientes el termino correcto es Envenenamieno.

si utilizamos correctamente el español picadura solo aplica a aquellos animales que tienen pico o en su defecto un aguijón

El término correcto es mordedura, las serpientes no tienen pico, significa que muerden

La cobra real (Ophiophagus hannah). De Asia; 5 m.
La mamba negra (Dendroaspis polylepis). De África; 4 m.
La cuaima piña (Lachesis muta). Sur América; 3,5m

Son depredadoras muy selectivas al alimentarse, ya que algunas especies, como la caracolera, solamente comen moluscos terrestres (babosas). Mientras otras, como la anaconda, pueden depredar varias especies (garzas, babas, mamíferos medianos).

Hasta el momento en el mundo han sido descritas aproximadamente 2.700 y en Venezuela, mas de 190.

El principal depredador es el humano, pero también todos los felinos, algunos cánidos, procionidos (zorrito lavamanos), otros mamíferos carnívoros (como rabipelados), aves rapaces, otras serpientes (ofiofagas), algunos artrópodos (ciempiés, tarántulas).

No. Existe un grupo de serpientes que son vivíparas, es decir, no ovíparas, tales como todas las boas (familia Boidae), la mayoría de los crotálidos (venenosas, subfamilia Crotalidae) y algunas pocas de los colubridos.

En Venezuela, las que poseen el veneno más letal son las corales, aunque son las menos peligrosas porque son muy pacíficas. En cambio, las mapanares, tigra mariposa y cascabeles son muy agresivas y tienen un veneno que sin tratamiento es mortal, de ahí su peligrosidad.

Sí, porque la mayoría de los hogares les proporcionan un ambiente propicio. Además, mientras más invadimos sus territorios (quemando, urbanizando, talando), más frecuentes serán en nuestras casas.

Efectivas a largo plazo, no. Se puede utilizar creolina, pero dura poco y es tóxica. Lo mejor es no acumular desperdicios ni cachivaches, ser precavido y aprender a convivir con las serpientes.

You cannot copy content of this page