Bothrops - Wagler, 1824

(Garman, 1883)
Nombre común: Mapanare, Terciopelo.
Nombre científico: Bothrops asper. 
Localidad típica: Obispo, Darién, Panamá
Distribución geográfica: Centro América desde Mexico hasta el Ecuador
Distribución conocida en Venezuela: Zulia.

 

Descripción: Cabeza triangular cuerpo alargardo, cola puntiaguda. Escamas cefálicas pequeñas y carenadas, loreal simple a cada lado. Hay 7 supralabiales y 10 a 11 infralabiales. Las dorsales fuertemente aquilladas y dispuestas en 23 a 33 hileras, (normalmente 25 a 29). Ventrales 161 a 240 y las subcaudales 46 a 81, en dos series; placa anal, entera.

 

La coloración de esta serpiente es básicamente parda amarillenta variable con tonos oliva o grises y con diseños más obscuros en forma de alas de mariposa o rectángulos, que dorsolateralmente recuerdan dientes de sierra. La cabeza es de color oscuro por encima y las escamas labiales sin manchas. Hay una fina linea negra detrás de los ojos que apenas toca la ultima escama supralabial. El vientre es crema sin manchas. La mitad posterior de la cola es de color amarillo o anaranjado pálido, en los ejemplares juveniles. Es de movimientos rápidos. Esta serpiente es una de las especies más peligrosas que habitan en Centro America, y en Venezuela esta restringida para la sierra de Perijá, posee un fuerte veneno y los adultos pueden llegar a medir 120-180 cm. Tiene hábitos nocturnos, es muy agresiva.

Durante muchos años esta especie estuvo bajo una fuerte confusión con el epíteto de Bothrops colombiensis, sin embargo después de una revisión a fondo tanto de bibliografía como comparación a nivel fotográfico y por referencias de profesionales en el área, se logro definir su real distribución en Venezuela y diferencias con el resto de los Bothrops del país. 

Serpiente venenosa.

You cannot copy content of this page