Bothrops - Wagler, 1824

(HOGE, 1966)
Nombre común: Guayacán, terciopelo, macagua, mapanare, etc.
Nombre científico: Bothrops colombiensis. 
Localidad típica:
 dentro de 200 millas de Caracas, Venezuela.
Distribución geográfica: Venezuela.
Distribución conocida en Venezuela: Norte y Centro del país desde el nivel del mar hasta unos 2500 metros de altura.

Descripción: Cabeza triangular y alargada; ojos grises o amarillentos, con pupilas verticales; con un cuerpo poco triangular; cola algo corta y puntiaguda. Rostral apenas visible desde arriba, más alta que ancha y de forma trapezoidal. Escamas cefálicas pequeñas y carenadas. La 2ª supralabial forma el borde anterior de la foseta loreal; 2 preoculares y varias postoculares pequeñas dos pares geneiales. Hay 7 u 8 supralabiales y 9 a 10 infralabiales. Las ventrales varían de 199 a 218 y las subcaudales de 59 a 81, en dos series; placa anal, entera. Las dorsales son lanceoladas, carenadas y dispuestas en 23 a 27 filas, con reducción.

La coloración de fondo de esta serpiente es muy variable y puede ser pardo negruzca o gris claro, en la parte superior de la cabeza y, cuerpo y cola, grisácea u oscuro brillante también hay casos en los que el patrón es de amarillo fuerte a lo cual se le denomina «Xantico» lo cual no determina ningún otro factor que no sea patrón de coloración, con 17 a 23 dibujos triangulares dorsolaterales, en formas de sierra o trapezoidales. Detrás de los ojos hay una cinta negra, que no se ensancha mucho posteriormente. Los ejemplares amarillentos de esta «mapanare» tienen el vientre de color cremoso y poco o muy manchado de gris o negruzco. Los ejemplares juveniles son de un tono más claro que los adultos y tienen la punta de la cola amarilla o anaranjado claro.

La «guayacán» o «mapanare terciopelo» es una de las especies venenosas más peligrosa que habita en Venezuela, debido a que posee un poderoso veneno hemotóxico y necrosante además sumamente agresiva y rápida en ataque. Puede llegar a medir 1.80 metros de longitud, y ello le permite, a los ejemplares de gran tamaño, acumular dosis de veneno capaz de matar a varias personas. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de roedores. Es muy prolifera y las hembras pueden tener más de 30 crías en un solo parto. Esta especie es común en los bosques tropicales de Barlovento, Yaracuy y Falcón, También predomina desde los 500 a 1000 metros sobre el nivel del mar en los bosques mas templados, principalmente en la serranía de los estados Carabobo y Aragua.
En 1997 Salomão, M.G., W. Wüster, R.S. Thorpe & BBBSP (1999) revelan que el Complex Bothrops atrox (incluyendo colombiensis y isabelae entre otras) es monofiletico lo cual nos indica que tanto como colombiensis como isabelae actualmente pertenecen a ese complejo de especies y no presentaron diferencias suficientes para validarlas como especies plenas quedando actualmente como sinónimos de B. atrox

Serpiente venenosa.

You cannot copy content of this page