Bothrops - Wagler, 1824

(STERNFELD, 1920)
Nombre común: viejita, mapanare.
Nombre científico: Bothrops medusa. 
Localidad típica: Caracas, Venezuela.
Distribución geográfica: Venezuela.
Distribución en Venezuela: Endémica del tramo Central de la cordillera de la Costa, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Distrito Capital.

Descripción: Cabeza triangular y hocico romo; ojos con pupilas verticales; cuerpo algo comprimido y cola corta y puntiaguda. Rostral más alta que ancha; nasales divididas; un par de internasales. Las escamas de la cabeza pueden ser lisas o aquilladas. Entre las supraoculares hay varias escamas, un poco mas grandes que las restantes de la cabeza. Hay 7-7 u 8-7 supralabiales y 8 a 10 infralabiales. La 2ª supralabial forma el borde anterior de la foseta loreal. Las dorsales en 21 hileras, aquilladas. Las ventrales varían de 153 a 168 y las subcaudales de 46 a 56, en su mayoría enteras; placa anal, sencilla.

La coloración es muy pobre de aspecto en B. medusa y consiste en un fondo pardo a grisáceo, con bandas transversales y centros blanquecinos más visibles en los machos (dimorfismo sexual). el vientre está pigmentado de oscuros (Campbell & Lamar 2004, Lancini 1979). En la cabeza hay una banda negra detrás de los ojos. Esta especie apenas llega a medir unos 50 a 70 cm y tiene un veneno débil. La «viejita» tiene su hábitat preferido en los bosque subtropicales cercanos a Caracas y hasta hace unos años se encontraba en la propia Capital (Localidad típica)., pero con el desarrollo de la Ciudad se ha ido replegando a otras áreas próximas. Hoy en día es difícil verlas dado a que se ha urbanizado gran parte de las zonas donde normalmente hábitat, se alimenta principalmente de lagartijas y ratones y se le encuentra activa durante las horas de la tarde-noche (Lancini 1979).

Serpiente Venenosa.

You cannot copy content of this page