Crotalus - Linnaeus, 1758

Sandner – Montilla, 1980
Nombre común: Cascabel
Nombre científico: Crotalus durissus pifanorum. 
Localidad típica:
 68 kilometros al Sur de la población Espino, en dirección de puerto Parmana, Parcelamiento Agrotécnicos ‘Dr. Gonzalo Ladezma’, entre los nacientes de los ríos Otocuao (este) y Carapa (oeste) Distrito infante Edo. Guarico.
Distribución geográfica: Venezuela.
Distribución conocida en Venezuela: Guarico (Endémica)

Descripción: Cabeza corta y acorazonada; ojos con pupilas verticales; cuerpo robusto y de forma triangular; cola corta, gruesa y terminada en una sonaja (cascabel). Rostral triangular; nasales divididas; dos loreales; dos a tres preoculares; dos suboculares y dos postoculares. Escamas cefálicas, pequeñas y carenadas. Las supralabiales en número 10 – 11 y las infralabiales 13 ; dos pares de geneiales. La escamación dorsal está formada por 25-19 hileras de escamas, fuertemente carenadas. Las ventrales al rededor de 175 y las subcaudales en número 26; sencillas; escama cloacal, entera.

La coloración de esta subespecie es muy similar al Crotalus durissus cumanensis, sin embargo, la coloración de fondo es mas oscura, variando de gris oscuro a negro y esta serpiente es de talla pequeña y se alimenta de roedores principalmente
Nota: la descripción original de este taxón nunca fue formalmente publicado. Generalmente se considera a nivel especifico (Crotalus pifanorum) sin embargo existen varias evidencias que señalan que se trata de una subespecie (Natera y Castelain).

Esta población de Crotalus durissus ssp. Montilla  la presentó esta especie en un documento legal con dibujos a mano, sin embargo, luego de varios trabajos mas recientes y al no existir holotipos o paratipos depositados en museo que puedan ser consultados, años mas recientes se trato como sub especie y se le conocía como Crotalus durissus pifanorum, actualmente nosotros sugerimos que al no haber nuevos trabajos en dicha población la reconocemos como Crotalus durissus ssp.

Serpiente venenosa.

You cannot copy content of this page