Crotalus - Linnaeus, 1758
Sandner – Montilla, 1980
Nombre común: Cascabel
Nombre científico: Crotalus durissus pifanorum.
Localidad típica: 68 kilometros al Sur de la población Espino, en dirección de puerto Parmana, Parcelamiento Agrotécnicos ‘Dr. Gonzalo Ladezma’, entre los nacientes de los ríos Otocuao (este) y Carapa (oeste) Distrito infante Edo. Guarico.
Distribución geográfica: Venezuela.
Distribución conocida en Venezuela: Guarico (Endémica)
Descripción: Cabeza corta y acorazonada; ojos con pupilas verticales; cuerpo robusto y de forma triangular; cola corta, gruesa y terminada en una sonaja (cascabel). Rostral triangular; nasales divididas; dos loreales; dos a tres preoculares; dos suboculares y dos postoculares. Escamas cefálicas, pequeñas y carenadas. Las supralabiales en número 10 – 11 y las infralabiales 13 ; dos pares de geneiales. La escamación dorsal está formada por 25-19 hileras de escamas, fuertemente carenadas. Las ventrales al rededor de 175 y las subcaudales en número 26; sencillas; escama cloacal, entera.
La coloración de esta subespecie es muy similar al Crotalus durissus cumanensis, sin embargo, la coloración de fondo es mas oscura, variando de gris oscuro a negro y esta serpiente es de talla pequeña y se alimenta de roedores principalmente
Nota: la descripción original de este taxón nunca fue formalmente publicado. Generalmente se considera a nivel especifico (Crotalus pifanorum) sin embargo existen varias evidencias que señalan que se trata de una subespecie (Natera y Castelain).
Esta población de Crotalus durissus ssp. Montilla la presentó esta especie en un documento legal con dibujos a mano, sin embargo, luego de varios trabajos mas recientes y al no existir holotipos o paratipos depositados en museo que puedan ser consultados, años mas recientes se trato como sub especie y se le conocía como Crotalus durissus pifanorum, actualmente nosotros sugerimos que al no haber nuevos trabajos en dicha población la reconocemos como Crotalus durissus ssp.
Serpiente venenosa.