Crotalus - Linnaeus, 1758

HOGE, 1965
Nombre común: Cascabel.
Nombre científico: Crotalus durissus ruruima
Localidad típica:
 Campo Paulo, Monte Roraima, Venezuela (4000 pies de altura).
Distribución geográfica: Venezuela y Brasil.
Distribución conocida en Venezuela: Estado Bolívar y Amazonas.

Descripción: Rostral visible desde arriba; ojos con pupilas verticales; un par de internasales alargadas y dos prefrontales grandes; 13 a 14 supralabiales y 16 a 17 infralabiales. Ventrales 167 a 174 y subcaudales 21 a 29 enteras; placa anal sencilla. Las dorsales están dispuestas en 27 a 29 hileras de escamas, aquilladas y con reducción.
Esta especie es muy similar al Crotalus durissus cumanensis ya que a simple vista no tiene diferencias notables salvo ejemplares de colores rojizos con los característicos rombos oscuros con el borde blanco con dos estrías, para ventrales negruzcas y una serie de 22 a 25 rombos , otra forma de diferenciarlos es la localidad del ejemplar ya que Crotalus durissus ruruima. Habita en las montañas que rodean la Gran Sabana en el Estado Bolívar y probablemente en las selvas de Amazonas, la cabeza posee un diseño en forma de doble cuña oscura, con bordes blancos.

El temperamento de esta serpiente es un poco menos agresivo que el de la subespecie C. durissus cumanensis sin embargo puede ser muy agresiva si se le provoca y se alimenta de lagartos y pequeños mamíferos y su talla puede alcanzar poco mas de un metro de longitud. Alcanzan la madurez sexual después de los dos años y pueden parir hasta unos 20 individuos por vez, al igual que las demás especies de cascabel estas avisan con el sonido de su cola cuando se sienten amenazadas, dando señal de advertencia.

Serpiente Venenosa.

You cannot copy content of this page