Generalidades

Dimension y Longevidad

El tamaño de las serpientes varía notablemente según la familia y especie a la cual pertenezcan. 

Algunas son muy pequeñas y no llegan a medir más de diez a quince centímetros en estado adulto; en cambio, los grandes pitones afro-asiáticos y las boas y anacondas suramericanas, pueden alcanzar hasta unos nueve metros (Eunectes murinus). Sin embargo, es erróneo hablar de serpientes de quince o más metros, como figura en algunos trabajos divulgativos.

La investigación sobre el promedio de vida de los ofidios ha sido difícil de controlar, pero se conocen algunos datos procedentes de serpientes mantenidas cautivas, desde su nacimiento, en jardines zoológicos y, publicados por E. E. Shaw y C. B. Perkins, de la Sociedad Zoológica de San Diego, California, USA y otros.

La cifra más alta registrada por uno de estos autores es de 29 años para una cobra africana (Naja melanoleuca), pero la mayoría alcanza una edad entre 5 y 28 años. De todas las serpientes del mundo, quizás las de mayor longevidad sean las de las familias Boidae (boas, pitones, etc) y no seria extraño que llegaran a vivir hasta unos 35 años en su hábitad natural.La unidad fundamental en la escala zoológica es la especie y siempre se le asigna un nombre científico latinizado y formado por dos palabras, o por tres, cuando se trata de una subespec

You cannot copy content of this page