Lachesis - Daudin, 1803

(LINNAEUS, 1766)
Nombre común: Cuaima concha de piña, Verrugosa, Daya ó cuaima piña.
Nombre científico: Lachesis muta. 
Localidad típica:
 Surinam.
Distribución geográfica: Selvas ecuatoriales de Venezuela, Guayanas, Trinidad, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
Distribución conocida en Venezuela: Oriente y sur del país desde el nivel del mar hasta unos 1,800 metros de altura.

Descripción: Cabeza acorazonada, pero con el hocico obtuso; ojos obscuros de color sangre, con pupilas verticales; cuerpo grueso y triangular; cola mas o menos corta, puntiaguda y terminada en un estilete agudo y aplanado, que mide varios milimetros de longitud. Rostral visible desde arriba; nasales divididas; un par de internasales separadas; loreal pequeña; preocular muy grande. La 2ª supralabial forma el borde anterior de la foseta loreal. Hay 9 a 10 supralabiales y 13 a 14 infralabiales. Escamas dela parte superior de la cabeza, pequeñas, granulosas, heterogéneas y sin carenas. Las escamas dorsales tienen quillas centrales cortas y abultadas, como tubérculos. Hay 35 a 37 hileras de escamas dorsales, con reducción. Las ventrales varían de 213 a 232 y las subcaudales de 32 a 50, divididas y seguidas por una serie de escamas pequeñas, similares a las del dorso de la cola; cloaca, sencilla.

La coloración es pardo clara o grisácea en la cabeza, con algunas manchas negras irregulares. Tienen una raya negra detrás de los ojos, un poco estrecha y oblicua, que se proyecta hasta detrás de las comisuras labiales, el cuerpo es rosado crema claro por encima y en algunos ejemplares marrón arcilla oscuro casi color terracota, con 23 a 27 manchas negras en forma de rombos irregulares. Estas figuras ocupan una anchura de 9 a 12 escamas dorsales. La parte inferior de la cabeza y el vientre son de color crema rosáceo, sin manchas. Las escamas labiales, inmaculadas. La parte inferior de la cola es de fondo rosado claro, pero invadida por las manchas dorsocaudales y alcanza a medir hasta unos 4 metros de longitud. es nocturna y se alimenta de roedores y otros animales.

Lachesis muta es más bien rara y vive en las grandes selvas cálidas y húmedas del sur y oriente del país. Es ovípara y la hembra pone hasta unos 11 huevos, La «cuaima piña» o «verrugosa» posee un veneno muy débil, pero es capaz de inyectar grandes cantidades de veneno, debido a la gran talla que alcanza y, por ello, debe ser considerada como peligrosa. Esta serpiente es difícil de mantener en cautiverio, en el cual se alimenta solamente bajo una temperatura efectiva de unos 25ºC. El género Lachesis comprende una sola especie de serpiente venenosa para Venezuela, nocturna y terrestre, este género incluye a la serpiente venenosa más grande de América y está distribuido desde Costa Rica hasta Bolivia; Trinidad.

Serpiente venenosa.

You cannot copy content of this page