Generalidades

Libros de Interés


A continuación les compartimos algunos de los libros mas importantes de la herpetología en Venezuela, algunos de ellos ya no se encuentran en las tiendas de libros, pero hemos tomado de ellos la información mas importante y llevada a la actualidad en un lenguaje mas amigable:

Libro: Serpientes de Venezuela.
Autor: Abdem Ramón Lancini V.

Este libro resume más de veinte años de investigación del eminente herpetólogo Dr. Abdem Lancini, ex-director del Museo de Ciencias Naturales de Caracas. Para ello fue necesario realizar más de cien expediciones a las regiones más apartadas del país, con el objeto de recolectar y estudiar la mayoría de las especies de ofidios de Venezuela. Las descripciones científicas han sido elaboradas tanto para el gran público como para los especialistas. Una extensa bibliografía, consultada y recomendada al final de la obra, es de gran utilidad para quienes desean profundizar algunos aspectos del tema. La mayoría de las fotografías fueron tomadas por el autor a ejemplares en libertad. Los metodos empleados en esta obra son los usuales en la herpetología moderna por lo tanto puede ser de utilidad tanto al público en general como al especialista.

Armitano Editores. Primera edición (1979) Segunda edición (1986).

Libro: Die Schlagen von Venezuela.
Autores: Abdem Ramón Lancini V. y Paul M. Kornacker

Durante una de la ferias del libro de Frankfurt donde todos los años Armitano Editores, C.A. participa con su propio Stand, se nos acercó el profesor Paul Kornacker de la Univesidad de Bonn el cual además de su interés para el libro en español propuso emprender la difícil tarea de traducirlo al alemán, formando equipo con otros colegas e investigadores alemanes de otras universidades y del Museo de Leidener. Kornacker no se limitó a la traducción sino enriqueció el estudio con nuevos especimenes y unos magníficos diseños de cabezas y detalles de reptiles.

Verlag. Armitano Editores. (1989).

Libro: La taxonomía y zoogeografía de los ofidios de Venezuela.
Autor: Janis A. Roze.

Ediciones de la Biblioteca UCV, Caracas-Venezuela.(1966)

Libro: Ciencia y Fantasía sobre las Serpientes de Venezuela.
Autor: Janis A. Roze.

Editorial Fondo de Cultura Científica, S.R.L., Caracas-Venezuela.(1970).

Libro: Coral Snakes of the Americas: Biology, Identification, and Venoms
Autor: Janis A. Roze.

Esta monografía ofrece todos los conocimientos básicos acerca del Nuevo Mundo serpientes de coral venenosas. Se da una descripción completa y las claves para la identificación de todas las especies y subespecies, con mapas de distribución y variación. También se incluye la morfología, anatomía, patrones de color, y el folclore. La sección de la biología y la evolución incluye la ecología, la comida y la alimentación, la reproducción, los enemigos y la defensa, la biogeografía y la evolución, con especial referencia a la mímica y el canibalismo. La sección sobre venenos y mordeduras de serpientes encuestas características y efectos del veneno y se analizan los accidentes ofídicos, primeros auxilios, y los remedios.

 

Krieger Pub Co; Original ed edition (October 1, 1996)

Libro: Guia de las Serpientes de Venezuela.
Autores: Luis Fernando Navarrete: encargado del serpentario del laboratorio de Inmunoquímica, del Instituto de Medicina Tropical de la UCV. Especialista en herpetofauna.

Juan Carlos L. Johnston: Curador del serpentario de la Universidad de Texas, USA.

Alberto Blanco Dávila: especialista en ecoturismo, operador turístico y naturalista. Cacao Travel Group y Ecodestinos de Venezuela. Profesor de ecoturismo de la Universidad Nueva Esparta. Caracas.

Graficas Lauki. (2006).

Libro: Guia de las Serpientes de Venezuela, Biología, Venenos, Conservación y Listado de especies
Autores: Luis Fernando Navarrete: encargado del serpentario del laboratorio de Inmunoquímica, del Instituto de Medicina Tropical de la UCV. Especialista en herpetofauna.

Juan Carlos L. Johnston: Curador del serpentario de la Universidad de Texas, USA.

Alberto Blanco Dávila: especialista en ecoturismo, operador turístico y naturalista. Cacao Travel Group y Ecodestinos de Venezuela. Profesor de ecoturismo de la Universidad Nueva Esparta. Caracas.

Graficas ACEA. (2009).

Libro: Amphibians and Reptiles of Margarita, Coche and Cubagua
Autores: Gabriel N. Ugueto, Gilson A. Rivas

A diferencia de la mayoría de las islas venezolanas, las cuales están agrupadas políticamente dentro de la denominación de dependencias federales, Margarita, Coche y Cubagua representan el único estado insular en la nación, llamado Nueva Esparta. Margarita es también la isla más grande de Venezuela y la que tiene el mayor número de paisajes y ecosistemas: playas azules y cristalinas, tierras bajas áridas y semidesérticas e incluso bosques deciduos, semideciduos y nublados que cubren las montañas de hasta alrededor de 900 metros de altura.  Dentro de este trabajo ambos autores dan a conocer los anfibios y reptiles que habitan estas islas.

Edition Chimaira (2010)

Libro: Serpientes, Veneno y Tratamiento Médico en Venezuela.
Autores: Rengifo, C. y Rodríguez-Acosta, A.

Universidad Central de Venezuela, Caracas-Venezuela. (2004).

Libro: Serpientes, Veneno y Tratamiento Médico en Venezuela Segunda Edición.
Autores: Rengifo, C. y Rodríguez-Acosta, A.

El envenenamiento por serpientes es un problema de salud pública en muchos países tropicales, por lo cual en el 2017 la Organización Mundial de la Salud la incluyó como una de las enfermedades tropicales desatendidas más prioritarias. Cada año se producen alrededor de 5,4 millones de mordeduras de serpiente, que causan entre 1.8 y 2.7 millones de casos de envenenamientos, con unas 377,640 amputaciones y otras discapacidades permanentes, falleciendo aproximadamente un tercio de estos pacientes. Venezuela epidemiológicamente es el tercer país con mayor número de accidentes ofídicos al año, teniendo una gran variedad de especies de las tres familias venenosas; Viperidae, Elapidae y Colubridae, muchas de las cuales además comparte con una extensa frontera terrestre con Colombia, Guyana y Brasil. En esta segunda edición de “Serpientes, Venenos y Tratamiento médico en Venezuela”, los autores (Cesar Rengifo, Médico Toxicólogo; Alexis Rodriguez, Medico Tropicalista; Luis Fernando Navarettte, Herpetologo) , expertos en la materia han mantenido el espirito del libro anterior, con un lenguaje y complejidad apto para una gran variedad de público desde excursionistas hasta profesionales, y de lectura obligatoria para personal medico, paramedico y veterinario como parte de la actualización del tratamiento en los tres niveles de atención: primeros auxilios, atención medica en el campo y hospitalaria.

Amazon publisher (2020)

Libro: ¿Qué hacer frente a un accidente ofídico?
Autores: Alexis Rodríguez Acosta, Alejandro Mondolfi, Rafael Orihuela, María Aguilar 

Universidad Central de Venezuela, Caracas-Venezuela. (1995).

Libro: Reptiles de los Andes de Venezuela.
Autores: Enrique La Marca y Pascual J. Soriano.

Este libro constituye el primer compendio sobre la fauna de reptiles de los Andes Venezolanos, una bioregión caracterizada por una biodiversidad que, aunque rica en especies endémicas y ecosistemas únicos, todavía está en la fase de inventario. Este libro proporciona información relevante sobre aspectos taxonómicos, ecológicos y de distribución de las especie conocidas de lagartos y serpientes, además de claves y fotografías que facilitan su identificación. Su importancia va más allá de la región andina, puesto que un elevado número de estas especies poseen una distribución más amplia en Venezuela. Complementa el libro un capitulo síntesis de las unidades ecológicas presentes en esta fascinante parte de la geografía nacional. En todos los sentidos, esta obra constituye una referencia obligada para estudiantes, especialistas o interesados en general en este grupo de vertebrados. De igual manera, como guía práctica, constituye una base para futuros estudio, a la vez que nos invita a conocer más y conservar nuestro patrimonio natural.

BIOGEOS (2004).

Libro: Checklist and key of the snakes of Venezuela / Lista sistemática y clave para las serpientes de Venezuela.
Autor: Paul M. Kornacker

Ya ha documentado 10 años atrás su gran especialidad científica y competente con respecto a las serpientes de Venezuela, en la traducción al alemán de la monografía de A.R. Lancini (Serpientes de Venezuela). Esa traducción al final resultó ser mucho más que solamente una edición en un otro lenguaje. Paul M . Kornacker ha tenido la capacidad de extender el tema y actualizar texto e ilustraciones tan substancial, que él figura justificamente como coautor de la monografía de Lancini.

En este nuevo libro Paul M. Kornacker presenta, el resultado de un otro gran trabajo sobre la ofidiofauna de su pais favorito en Latino–América: Una lista sistemática y clave bilingüe conteniendo no menos de 57 géneros y 156 especies y varias subespecies. Los amplios sinónimos/cresónimos, juntos con el índice de los nombres científicos, facilitan al lector una orientación rápida encontrando cada nombre en la literatura. Las claves elaboradas permiten una identificación real. Informaciones adicionales valiosas se pueden tomar de los apéndices, los que contienen listas de especies de las serpientes venezolanas para Sur–y Centro–América según los paises correspondientes, y – como remisión – tablas que suman esas informaciones en orden sistemático.

Paul M. Kornacker ha definitivamente unido su nombre con la exploración de la ofidiofauna venezolana en particular y de la region Neotropical en general. Esto tambien da idea del alto nivel de la herpetología aficionada en alemania, la que se desarrolla desde hace más de un siglo en una cooperación efectiva mutual entre herpetólogos aficionados y profesionales. Paul M. Kornacker, sin embargo, tambien podria tener una «preadaptación» que le llevó a interesarse tan intensivamente por las serpientes neotropicales.

PaKo-Verlag (1999).

Libro: Neotropical Tree Boa’s: The Natural History of the Common Tree Boa.
Autor: Robert W. Henderson.

Treeboas (Corallus) distribuida ampliamente por el continente neotropical y en un número de islas. Son a menudo miembros visibles de la fauna neotropical, y se saben para sus temperamentos irascibles, sus patrones de variable color. El complejo del hortulanus de Corallus de treeboas abarca cuatro especies: 1) cookii. en St. Vincent; 2) grenadensis. en el banco de Grenada; 3) hortulanus. en Amazonia, el bosque atlántico de Guianas, y del Brasil; y 4) ruschenbergerii. de America Central meridional y de Suramérica norteña. Este libro resume actual información sobre la historia natural de cada uno de las cuatro especies, con énfasis fuerte en Corallus grenadensis. Incluyen color y el patrón; habitat y uso del habitat; actividad; alimento y forraje; depredadores y comportamiento defensivo; poblaciones; relaciones ecológicas con otros boidos; y la conexión entre los treeboas y los seres humanos. Este libro de hardcover incluye 27 gráficos, 24 tablas, 9 mapas, y 9 fotos blancos y negros, más 32 fotografías del color.

Krieger Publishin Company MAlabar, Florida (2002).

Libro: The Venomous Reptiles of Latin America
Autores: Jonathan A. Campbell y William W. Lamar.

Comstock Pub Assoc (September 1989)

Libro: The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere Vol.1 & Vol. 2
Autores: Jonathan A. Campbell y William W. Lamar.

Desde la publicación de los reptiles venenosos de América latina por la Universidad Cornell en 1989, los descubrimientos científicos y los cambios taxonómicos han dado lugar a la adición de muchas géneros y especies a la herpetología del hemisferio occidental. La versión actualizada, pesadamente reescrita, y grandemente ampliada de ese libro ahora incluye cuentas de las 192 especies de serpientes venenosas y de lagartos encontrados en el hemisferio occidental. Este sistema de dos volumenes se ilustra con fotografías imponentes.

El volumen I incluye un contenido, lista de tablas, prefacio, introducción, y regional/país con claves de identificación y la vegetación bilingüe relacionada y los mapas topográficos. este volumen cuenta con la descripcion de los generos de todos los lagartos, corales, y serpientes acuaticas y vipéridos; estas cuentas son acompañadas por las fotografías del color de especies individuales. 

El volumen II comienza con los pitvipers, incluyendo toda la especie sabida de serpientes de cascabel. Este volumen ofrece cuatro capítulos de los expertos en la mímica, la evolución, y el tratamiento de las modeduras de serpiente en América tropical y templada. 

Un glosario, una sección literatura-citada, y un servicio del índice ambos volúmenes.

Las fotografías del color retratan pitvipers, incluyendo serpientes de cascabel, y el daño hecho por la mordida de serpiente. 

Los reptiles venenosos del hemisferio occidental, volúmenes I e II son una referencia esencial para todos los naturalistas interesados en los herpetología-aficionados impresionados por la belleza y la complejidad de reptiles venenosos así como herpetologos profesionales y sus estudiantes que conducen la investigación en la sala de clase, en el campo, y en el parque zoológico.

Cornell University Press (April 2004).

Libro: Snakes The Evolution of Mystery in Nature
Autor: Harry W. Greene.

Escrito por un hombre con una pasión duradera para las serpientes, así como para ciencia, del planeta, y la maravilla de la vida. Harry Greene presenta cada faceta de la historia natural de serpientes–su diversidad, evolución, y conservación–y al mismo tiempo hace una declaración personal de porqué estos animales son tan complejos.

Este libro proporciona un resumen hasta la fecha de la biología de serpientes en una base global. Ocho capítulos se dedican a los asuntos generales de la biología, incluyendo la anatomía, alimentación, los venenos, depredación y defensa, comportamiento social, reproducción, evolución, y conservación; ocho capítulos examinan los grupos principales de la serpiente, incluyendo blindsnakes, las boas, los colubrids, las serpientes del estilete, las cobras, las serpientes de mar, y las víboras. Los detalles del interés particular, tales como mímica de la serpiente coralina y la evolución del traqueteo , se destacan como asuntos especiales. Los ensayos introductorios del capítulo se llenan de las anécdotas que tentarán a los especialistas a seguir leyendo, mientras que la abundancia de información comprensiva agradará a herpeto-culturalistas y a biólogos profesionales.

Aquí está un libro científico que proporciona la información precisa de una manera accesible a los lectores generales, aboga fuerte para un grupo perseguido de animales, anima la conservación–no solo de serpientes sino de ecosistemas.

University of California Press. (1997).

Libro: Manual de las serpientes ponzoñosas de Venezuela
Autor: Sandner Montilla, Fernando (1965)

Caracas-Venezuela

Libro: Atlas Serpientes de Venezuela
Autor: Marco Natera, Manuel Castelain y Luis Felipe Esqueda (1965)

Atlas Serpientes de Venezuela surge de la promesa hecha en vida a nuestro querido amigo Marco Natera Mumaw (fallecido en 2010), cuya idea primogénita comenzó en 1999 con la ayuda del naturista Manuel Castelaín, y luego es actualizado y publicado por Luis Felipe Esqueda.

Santiago de Chile 2016.

You cannot copy content of this page