Micrurus - Wagler, 1824

(BOULENGER, 1896)
Nombre común: Coral.
Nombre científico: Micrurus mipartitus anomalus.
Localidad típica: Colombia.
Distribución geográfica: Colombia y Venezuela.
Distribución en Venezuela: Mérida, Táchira, Zulia, Trujillo y Lara.

Descripción: Cabeza corta y roma, no diferenciada del cuello; cuerpo cilíndrico, cola corta y puntiaguda. Cabeza con rostro negros, desde el hocico hasta los ojos y el borde anterior de la escama frontal. Son de aspecto delgado y su longitud mide en promedio 60 – 80 cm. pero pueden alcanzar hasta 1.2 m. La escamación es la siguiente: Rostral visible desde arriba; nasales divididas; dos internasales; dos prefrontales grandes; una frontal; dos parietales, una pre y dos postoculares; temporales 1 + 1. Tienen 7(3,4) supralabiales y 7(4) infralabiales; dos pares geneiales. Las ventrales varían de 223 a 271. Las subcaudales en número de 27 a 31, en dos filas; cloaca, usualmente dividida.

La coloración consiste generalmente en anillos intercalados negros y blancos o negros y amarillentos con un anillo rojo o anaranjado fuerte en la región parietal y de dos a siete anillos rojos o anaranjados en la cola. La punta del hocico es negra. 
Esta subespecie de coral se encuentra en las selvas húmedas submontana, arbustales espinosos, selva semicaducifolia y la selva nublada de la región andina Venezolana incluyendo la sierra de Perijá (Campbell & Lamar 2004, La Marca & Soriano 2004), Roze (1996) señala sobre posible hibridación entre M. mipartitus anomalus y M. mipartitus rozei. en el Estado Lara y áreas adyacentes. por otro lado Campbell & Lamar (2004) señalan que en la región de los Andes la subespecie puede representar a 
M. m. anomalus ó M. m. rozei. La barrera geográfica representada por las depresiones de Barquisimeto y San Cristóbal pueden ser limitantes para distribución.

Serpiente venenosa muy peligrosa.

You cannot copy content of this page