Micrurus - Wagler, 1824

(JAN, 1858)
Nombre común: Coral.
Nombre científico: Micrurus mipartitus rozei. 
Localidad típica:
 Cordillera de la Costa
Distribución geográfica: Venezuela.
Distribución en Venezuela: Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Yaracuy, Trujillo, Lara, Vargas, Portuguesa.

Descripción: Cabeza corta y roma, no diferenciada del cuello; cuerpo cilíndrico, cola corta y puntiaguda. Cabeza con rostro negros, desde el hocico hasta los ojos y el borde anterior de la escama frontal. Hay un anillo cefálico rojo que ocupa todo el resto de la cabeza hasta la nuca y la garganta. En el cuerpo hay una sucesión de anillos negros y blancos, abarcando estos últimos de cuatro a seis escamas de ancho en el dorso y de una a tres en el vientre.
Los anillos blancos tienen en el medio del dorso una o dos escamas de ancho; dos en cada lado y tres en el vientre. En la cola hay de tres a cinco anillos rojos, que ocupan de cuatro a seis escamas en el dorso y hasta ocho en el vientre. En algunos casos, los anillos negros de la cola no se completan en la parte inferior.
La escamación es la siguiente: Rostral visible desde arriba; nasales divididas; dos internasales; dos prefrontales grandes; una frontal; dos parietales, una pre y dos postoculares; temporales 1 + 1. Tienen 7(3,4) supralabiales y 7(4) infralabiales; dos pares geneiales. Las ventrales varían de 197 a 239. Las subcaudales en número de 24 a 34, en dos filas; cloaca, dividida.

Esta subespecie de coral vive, preferiblemente, en los bosques subtropicales de la cordillera de la costa y se reconoce fácilmente por no tener anillos rojos en el cuerpo, sino en la cabeza y en la cola, se les puede encontrar con cierta frecuencia en los bosques de altura de la Cordillera de la Costa sobretodo en época de lluvia.
Golay et al. (1999) corrigieron el epíteto subespecífico de Micrurus mipartitus semipartitus  cambiando a Micrurus mipartitus rozei.

Roze (1996) señala sobre posible hibridación entre M. mipartitus anomalus y M. mipartitus rozei. en el Estado Lara y áreas adyacentes. por otro lado Campbell & Lamar (2004) señalan que en la región de los Andes la subespecie puede representar a 
M. m. anomalus ó M. m. rozei. La barrera geográfica representada por las depresiones de Barquisimeto y San Cristóbal pueden ser limitantes para distribución.

Serpiente venenosa muy peligrosa.

You cannot copy content of this page