Generalidades

Origen de las serpientes

Los Reptiles descienden de los anfibios, pero se diferenciaron con la condición amniotica en la evolución de los vertebrados como paso evolutivo desde los anfibios a los reptiles.  

Este acontecimiento evolutivo permitió la conquista del medio terrestre por parte de los Reptiles, así como su ulterior predominio durante más de 150 millones de años. Ellos fueron dueños de la tierra durante la Era Secundaria o Mesozoica y, algunos géneros como el Diplodocus, tenían representantes con dimensiones hasta de 30 metros de longitud.

En el período Cretáceo inferior, hace unos 130 a 135 millones de años, cuando los grandes dinosaurios iban extinguiéndose de la superficie terrestre, hicieron su aparición las primeras serpientes como reptiles de piel escamosa y cuerpo carente de miembros. Ellas tienen sus antecesores en los lagartos, pero perdieron sus patas en el largo y ramificado camino de la evolución biológica. Las serpientes más primitivas, como los Anilidos y las Boas constrictoras de Sur América, conservan rudimentos de miembros posteriores en forma de espolones a los lados de la abertura anal y vestigios óseos de cintura pélvica. A pesar de que en la Era Secundaria abundaron los reptiles de gran tamaño, no se conocen en el registro fósil serpientes cuya longitud exceda los 15 metros.

Que son las Serpientes?

Hace muchos millones de años, cuando no existía aun el hombre, los antepasados de las serpientes, probablemente debido a sus hábitos de arrastrarse, perdieron sus extremidades de manera gradual y desde ese momento ellas son uno de los pocos vertebrados con esta característica. Como un recuerdo lejano de sus extremidades algunas de ellas como la Boa constrictor (tragavenados) aun poseen unos apéndices pequeños en la región pélvica o comúnmente conocidos como espolones ubicados justo antes de la cloaca, o donde irían las patas posteriores otros animales normalmente.

En realidad poco se conoce de su pasado, sobretodo en Suramérica, en la región de la Patagonia se ha encontrado un pariente lejano de nuestras serpientes actuales de un grupo de falsas corales de la familia Aniliidae y de allá procede también un ofidio gigante, Madtsoia, de unos diez metros de largo, que vivió hace 55 millones de años, y está relacionado con las boas gigantes, otro record fósil proviene del Perú de una serpiente marina, en tanto que en Venezuela, el ya fallecido Dr. J. Royo y Gómez de la escuela de Geología y minas de la Universidad Central de Venezuela, al hacer excavaciones en el Edo. Falcón, encontré vertebras fósiles de ofidios que nos hablan de su presencia en las tierras venezolanas del Pleistoceno, aproximadamente unos 20 millones de años. Uno de los hallazgos mas impresionantes del peculiar pasado de las serpientes es el de un colmillo de un grupo de serpientes Opistoglifas (venenosa de bajo riesgo para el hombre) fue encontrada en la región del Gran Chaco suramericano. A juzgar por el tamaño de dicho diente o colmillo este animal, llamado originalmente por su descubridor como Bothrodon era un verdadero gigante que posiblemente podría exceder los 18 metros de largo, más largo que cualquier serpiente viviente el reptil fue encontrado en estratos plesistocénicos que, en términos de la historia de la tierra es casi «ayer por la tarde» no seria extraño que en algún momento se encuentre en algún rincón no explorado de la tierra aunque hoy en día es algo poco probable.

también en años mas recientes fue descubierta la que seria una de las serpientes mas grandes del mundo que lleva por nombre Titanoboa cerrejonensis, una serpiente extinta, de la familia de los Boidos que vivió en el Paleoceno en Sudamérica hace unos 60 millones de años y es la serpiente más grande encontrada en la actualidad.

Ubicacion en el Reino Animal

Las serpientes al ser vertebrados, forman un grupo bien definido entre los reptiles, los lagartos o saurios son sus primos hermanos mas cercanos, como también los cocodrilos y aunque suene raro los quelonios (Morrocoy, Tortugas etc). 

You cannot copy content of this page