Generalidades

Piel y Pigmentación

Las serpientes poseen una piel recubierta por escamas las cuales en algunas especies son opacas dando a lucir como si esta fuera un terciopelo y en otras muy brillantes, tienen la piel distensible por estas escamas córneas epidérmicas. Al contrario de lo que normalmente se piensa de que son Babosas es todo lo contrario es seca y suave debido a las escamas córneas que recubren su cuerpo en el caso de las serpientes de piel lisa, en las serpientes que no tienen a la vista esta piel lisa sino mas bien aquillada la sensación al tacto es un poco áspera.

 La epidermis está formada por cuatro capas: una cuticula o escamas delgadas lisas ricas en queratina, que se renueva en cada muda, una capa cornea más flexible, una zona intermedia y la capa basal de piel profunda.

La cabeza también esta cubierta de escamas, estas son en el caso de algunas serpientes escamas grandes y en otros casos pequeñas y son de utilidad para los herpetólogos para determinar caracteres taxonómicos para diferenciar especies. 

La escamación cumple una función protectora del cuerpo de estos animales, que se encuentra constantemente expuesto al roce de las irregularidades del terreno y la vegetación. Además, ella tiene un importancia increíble en lo que a identificación de las serpientes se refiere, pues para ello se toma muy en cuenta el número, la disposición y la presencia o ausencia de ciertas escamas.

Estas poseen una fina cubierta epidérmica, transparente, que se continúa en la verdadera piel y constituye así una tenue red llamada stratum corneum, la cual es reemplazada periódicamente y, de una vez, por otra nueva a esto le llamamos mudar la piel, cuyo proceso es crítico y es relacionado con las glándulas endocrinas la serpiente esto también ocurre en los reptiles. La frecuencia de la muda varía notablemente, según la especie de serpiente y estado fisiológico de la misma.

La coloración o pigmentación de coloración, no es un método de identificación, sin embargo algunas especies gracias a esa pigmentación es posible visiblemente determinar el sexo como en el caso de Bothrops venezuelensis es fácil determinar por su pigmentación si se trata de un macho o una hembra siendo los machos mas pigmentados o manchados de negro mientras que las hembras son de patrones muy limpios sobretodo en los neonatos es muy fácil apreciar estas diferencias.

La coloración también tiene de manera Aposomatica una forma particular de representar alerta o peligro como en el caso de las corales estas con su coloración en cierta manera son un llamado de alerta, es por ello que también encontramos a sus imitadoras las llamadas Falsas corales, las cuales trata de imitar o aparentar ser igual de peligrosas, en algunas especies esta pigmentación nos permite diferenciar si es o no una coral real pero esta forma es la menos efectiva a la hora de diferenciarlas, ya que en los reptiles es muy frecuente encontrarnos con aberraciones de coloración o en algunos casos se puede evidenciar casos de albinismo o melanismo, santismo, etc etc .

You cannot copy content of this page