Porthidium - Cope, 1871

(Sandner – Montilla, 1989)
Nombre común: Mapanare rabo frito.
Nombre científico: Porthidium lansbergii hutmanni. 
Localidad típica:
 Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela.
Distribución geográfica: Isla de Margarita, Venezuela.
Distribución conocida en Venezuela: Estado Nueva Esparta. «Endemica».

La coloración de esta subespecie presenta los colores de Rosado claro a crema muy claro blancuzco con un pequeño tono anaranjado en toda la parte superior de la cabeza, no presenta manchas obscuras en las infralabiales ni en la cabeza, de manera casi inmaculada, rosado claro en el dorso a oscuro hacia la cola, la cual termina a oscura grisácea, hay una línea longitudinal medio dorsal de color pardo claro y una sucesión de 19 22 manchas negras con un centro pardo oscuro entre sí.

Descripción: Cabeza ancha y triangular y hocico levantado (proboscidiforme), ojos pardos amarillentos con pupilas verticales, de cuello grueso, cola corta y puntiaguda, cuerpo sumamente grueso y robusto, Rostral mucho más alta que ancha; nasales divididas; un par de internasales separadas parcialmente; dos preoculares dos postoculares y dos suboculares. Las escamas frontales son imbricadas y carenadas en 5 series, entre las grandes supraoculares, en la parte anterior las frontales son mayores y algunas sin carena, 10 supralabiales y 13-14 infralabiales. Ventrales 142 a 144, dorsales 21 filas al medio del cuerpo, subcaudales 31, entera, cloaca, entera. 

Esta subespecie es de talla pequeña llegando a medir hasta 90 cm. de longitud habita únicamente en la Isla de Margarita Estado Nueva Esparta, Endémica de ese Estado, normalmente este especie es un poco mas tranquila comparando con Porthidium lansbergii rozei y posee un veneno poco activo. Su alimentación principal son las lagartijas y pequeños roedores, aunque en algunos casos de cautiverio algunos individuos no toleran digerir roedores presentándose casos de regurgitación. En la actualidad varios trabajos hacen referencia a esta subespecie como Porthidium lansbergii dado a que todavía no se establecen caracteres claros que la diferencien de la especie nominal, lo mejor es referirla como Porthidium lansbergii ssp. hasta que se demuestre su validez como especie o subespecie válida.

Serpiente venenosa.

You cannot copy content of this page