Porthidium - Cope, 1871

(PETERS, 1968)
Nombre común: Mapanare rabo frito, saltona.
Nombre científico: Porthidium lansbergii rozei. 
Localidad típica:
 Caripito, Estado Monagas, Venezuela.
Distribución geográfica: Venezuela y la región fronteriza Colombiana
Distribución conocida en Venezuela: Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Trujillo, Lara, Falcón, Aragua, Carabobo y el Delta Amacuro.

Descripción: Cabeza triangular y hocico levantado; ojos pardos amarillentos, con pupilas verticales; cuerpo grueso y cola corta, puntiaguda y semiprensil. Rostral mucho más alta que ancha; nasales divididas; un par de internasales; tres preoculares y tres postoculares; 8 supralabiales y 10 infralabiales. Las escamas cefálicas y dorsales están suavemente carenadas; dorsales en 25-19 hileras; ventrales 142 a 144; subcaudales 27 a 32, enteras, y placa anal sencilla.

La coloración de fondo de esta serpiente es pardo amarillenta (color hoja seca). En la cabeza hay una banda más obscura detrás de los ojos, que es casi imperceptible. En el dorso hay una línea longitudinal mediodorsal de color pardo claro y una sucesión de 20 a 23 manchas cuadrangulares, alternas y de color pardo, con bordes más obscuros; estas bandas son más anchas que los interspacios claro en Porthidium lansbergii rozei, la cola es rojiza o amarillenta, con manchas blancas y de allí los nombres vernáculos «rabo frito» y «rabo de candela», con lo cuales designan nuestros campesinos a estas serpientes. El vientre es un poco más oscuro que el dorso y está tenuemente pigmentado. La coloración de esta «mapanare» es protectora, porque se confunde con la hojarasca seca, donde vive preferentemente, de tamaño es más bien pequeña y sólo alcanza a medir unos 90 cm. de longitud. Habita en las zonas secas y bosques alimentándose especialmente de pequeños lagartos y roedores. Es una serpiente nocturna y de movimientos lentos, que pocas veces intenta morder. Su veneno no es muy activo.

Serpiente venenosa.

You cannot copy content of this page