Tantilla - Baird and Girard 1853

(LINNAEUS, 1758)
Nombre común: Culebrita de tierra.
Nombre científico: Tantilla melanocephala
Localidad típica:
 América.
Distribución geográfica: Desde Centro America, incluyendo las islas de Trinidad y Tobago hasta el norte de Argentina.
Distribución conocida en Venezuela: Se encuentra en los estados Amazonas, Bolívar, Carabobo, Distrito Federal, Falcon, Mérida, Miranda Sucre y Portuguesa, desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud.

Descripción: Cabeza alargada y no diferenciada del cuello, ojos pequeños y cuerpo cilíndrico y fino, cola mediana y puntiaguda. Rostral visible desde arriba; nasales divididas (prenasal muy grande) o semidivididas; no hay escama loreal; una preocular y dos postoculares. Hay 7 (3,4) supralabiales y 7 (4) infralabiales; dos pares de geneiales, el primer par más alargado que el segundo. La escamación dorsal en 15-15 hileras, ventrales 133 a 166; subcaudales 46 a77 en dos filas, placa anal dividida, posee de 12 a 18 dientecillos maxilares del mismo tamaño seguidos por una pequeña diastema y dos dientes más grandes acanalados. El hemipene es sencillo provisto de varias espinas y con el surco espermático simple.

La coloración de esta pequeña serpiente es la siguiente; dorsalmente presenta un color pardo amarillento o rojizo, cada escama dorsal posee pequeños pigmentos pardos longitudinales, semejando anillos la cabeza es de color negro, presentando una banda amarilla o de color crema en la nuca, el vientre es de color blanco sin manchas, alcanza a medir unos 50 cm de largo incluyendo la cola, sin embargo los ejemplares vistos oscilan entre 30 y 40 cm, es de hábitos diurnos, suele vivir oculta entre la hojarasca de los bosques en donde vive, su alimentación posiblemente son pequeños artrópodos. Se desconocen sus hábitos reproductivos.

Serpiente no venenosa inofensiva. 

You cannot copy content of this page