Boidae - gray, 1825

(LINNAEUS, 1758)
Nombre común: Falsa mapanare verde, Boa Esmeralda
Nombre científico: Corallus caninus.
Localidad típica: América.
Distribución geográfica: Desde Venezuela hasta Bolivia
Distribución en Venezuela: Oriente y Sur del país.


Descripción: Cabeza triangular y de aspecto canino; hocico alargado y truncado; ojos grandes con pupilas verticales, cuerpo poderoso y muy comprimido lateralmente; cola corta, puntiaguda y prensil.
Rostral hundida y visible desde arriba; escamas de la parte superior de la cabeza, heterogéneas y lisas; tres escamas loreales. Las escamas labiales, en su totalidad, poseen fosetas labiales profundas; dos supraoculares. Hay 12 a 14 supralabiales y 14 a 16 infralabiales; las dorsales son pequeñas, hexagonales, lisas y dispuestas en 61 a 71 hileras en medio del dorso del cuerpo. Ventrales 188 a 219 y subcaudales 75 a 79, enteras; placa cloacal simple.

La coloración de esta boa es verde claro o esmeralda, con manchas dorsales blancas y estrechas, como ranuras. A veces hay una banda medio dorsal blanca conectando todas las manchas dorsales y en otros ejemplares se llega a ver variaciones o patrones de color hacia un verde más claro o oscuro. En la cabeza tiene dos finas rayas negras, divergentes, detrás de los ojos.
El vientre es de color amarillo limón, sin manchas. Al nacer los ejemplares de esta especie son dimorficos, nacen de color rojizos anaranjados y en algunas ocasiones amarillos. La «Boa esmeralda» de hábitos nocturnos y de vida selvática su talla alcanza los 2 metros de longitud es muy agresiva y, pese a que no es venenosa su mordedura puede causar heridas considerables debido a sus ganchudos dientes, como su nombre sugiere, la boa esmeralda es de un verde brillante y vive en los árboles se parece mucho a la pitón verde de árbol tanto en apariencia como en comportamiento. Esta especie es totalmente arborícola y rara vez desciende al suelo ni siquiera para comer o beber, para descansar adopta una posición característica con los anillos enroscados en torno a una rama horizontal, y puede beber del agua que se acumula entre sus anillos.

Se diferencia de ella en que tiene orificios sensibles al calor entre las escamas del labio superior , y también en que pare crías vivas.  En ejemplares adultos el dorso es enteramente verde excepto por unas manchas blancas irregulares a lo largo de su eje, mientras que la superficie del vientre es color amarillo o crema. los animales jóvenes son dimorficos y pueden ser de color amarillo brillante o rojo teja con manchas blancas como las de los adultos.

Se Alimenta de roedores, murciélagos y pájaros
La madurez Sexual puede alcanzarse a una edad de aproximadamente dos años.

Serpiente no venenosa.

You cannot copy content of this page