Boidae - gray, 1825

Se extiende por América Tropical y la Isla de Madagascar. Está representado por serpientes grandes, con dientes maxilares y mandibulares anteriores mucho mas largos que los posteriores; cabeza algo triangular, de aspecto canino y cubierta de escamas muy pequeñas. El cuerpo es fuerte y lateralmente comprimido; la cola es corta, puntiaguda y prensil. Las Boas son terrícolas y nocturnas.
Esta familia incluye las serpientes más grandes del mundo. No son venenosas, pero algunas especies pueden ser peligrosas por su gran talla y su potente musculatura Estos ofidios tienen huesos maxilares, palatinos y pterigoides movibles; hueso supratemporal presente. Tienen dientes maxilares, mandibulares y huesos coronoides. Poseen vestigios de pelvis y, a veces, rudimentos de miembros posteriores en forma de garras o espolones, situados a cada uno de los lados de la abertura anal. Está distribuida por el sureste de Europa, África, Asia, Australia y América
Comprende alrededor de 100 especies.
(Lancini. 1979)
Comprende los ofidios de mayor tamaño del continente, alcanzando hasta 5 o 6 metros de largo, de hábitos preferentemente arborícolas. La diferenciación de las escamas cefálicas es mínima; apenas la rostral, las nasales, la mental y por supuesto las supra e infralabiales. Los dientes maxilares y mandibulares son anteriormente más grandes pero van decreciendo gradualmente hacia atrás; la pupila es vertical; hay ausencia de fosetas labiales; las escamas cefálicas son pequeñas e irregulares. Se observan espolones reducidos, reliquias de los miembros posteriores perdidos, a la altura de la abertura cloacal. Una sola especie existe en el continente y en algunas pequeñas islas de las Antillas; su subdivisión en subespecies no aparece todavía bien definida. En las regiones subtropicales y templadas de la Argentina y en Paraguay, está únicamente Boa constrictor occidentalis; aparentemente es reemplazada en Misiones por la subespecie brasileña, Boa constrictor constrictor, y la tercera subespecie, Boa constrictor amarali, se encontraría al sudeste de Bolivia y sudoeste de Brasil, pero no estaría presente en nuestro país.
Aparecieron hacen 120 Millones de años. La familia de los Boidos, en la cual pertenecen las boas, anacondas y pitones, es una de las familias de serpientes más antigua que existe. En el mundo prehistórico, los animales debían ser grandes y fuertes para sobrevivir, y el veneno no existía aún; por eso la familia de los Boidos esta constituida de las serpientes más grandes que existen. Estas serpientes provienen de los lagartos, prueba de ello son las púas o cornículo a cada lado de la región anal (mas desarrollados en los machos y usados para la reproducción). Esto representa los últimos vestigios de las extremidades posteriores que desaparecieron en el curso de la evolución.
 Todas las serpientes que pertenecen a este género son de dentadura Aglifa lo que quiere decir que carecen de glándulas de veneno. mas no por esto dejan de ser animales inofensivos y a que tienen una increíble fuerza muscular método con el cual matan a sus presas por medio de la asfixia para luego devorarlas enteras, se han escuchado casos en los que grandes serpientes como las Anacondas y Boas han matado a personas, pero no son mas que exageraciones a excepciones de casos muy particulares en poblaciones indígenas.

En nuestro país contamos con 4 géneros de esta familia.

Lista de géneros y especies:

You cannot copy content of this page