Boidae - gray, 1825

(LINNAEUS, 1758)
Nombre común: Boa arcoiris.
Nombre científico: Epicrates cenchria.
Localidad típica: Surinam.
Distribución geográfica: Venezuela, Guyana y Amazonia (Brasil)
Distribución conocida en Venezuela: Sur y parte del oriente del país.


Descripción:
Rostral visible desde arriba; nasales divididas; una loreal grande; dos preoculares y tres a cinco postoculares. Las escamas cefálicas son lisas, pequeñas y heterogéneas. Hay una serie de escamas encima de las supralabiales anteriores. Tienen 11 a 15 supralabiales y de 14 a 17 infralabiales, con fosetas anteriores poco pronunciadas. Las dorsales son pequeñas, hexagonales, lisas, brillantes y dispuestas en 43 a 51 hileras en el medio del dorso. Ventrales 256 a 271; subcaudales 56 66, enteras; cloaca, simple.

Su coloración varia, pero la pigmentación de fondo suele ser naranja, marrón rojizo, marrón o color teja, presenta una serie de anillos negros, algunos de ellos entrelazados, dispuestos a lo largo del eje dorsal sobre fondo de color naranja intenso, en los costados, éstos alternan anillos negros más pequeños y de centro más pálido; la cabeza está surcada por varias franjas negras.  El cuerpo es iridiscente en su totalidad.

Esta especie es una de las más adaptables de entre las Boas tropicales. Su dieta consiste en ratones y ratas pequeñas, aunque también acepta pájaros. Los animales tardan unos tres años en alcanzar los 150 cm.; para entonces ya habrán llegado a la madurez sexual. Las boas arco iris, que comprenden un cierto numero de subespecies reconocidas, es una poderosa serpiente semiarborícola que se da en diversos habitad y s

Serpiente no venenosa.

 

You cannot copy content of this page