Boidae - gray, 1825

(COPE, 1876)
Nombre común: Falsa mapanare dormilona, Boa arborícola
Nombre científico: Corallus ruschenbergerii
Distribución geográfica: Sudamérica desde Costa Rica, Panamá, Isla del Rey, Isla de Cébaco, Isla de Suscantupu, Colombia y Venezuela.
Distribución conocida en Venezuela: todo el norte del país, norte de la cordillera de Mérida y el Río Orinoco, Isla de Margarita, Península de Paraguaná, Delta, hasta zona norte del estado Bolívar.


Descripción: 
Con un máximo numero de rombos dorsales de 38 – 48, ventrales 250 – 272, subcaudales 94 – 115 , infraloreales 1 – 6, escalas circumorbital 11 – 16. Los hemipenes los tiene bifurcados, su color dorsal es amarillo – marrón a marrón fuerte y suave gris (negro en algunos ejemplares: W.W. Lamar, en litt., Abril 2000); el patrón dorsal es mas o menos el siguiente: 1) serie de diamantes o rombos (59.7% ejemplos en 134) 2) libre de manchas con escalas de marrón oscuro o negro (27.1%) 3) una combinación de la 1 y 2 (34%) o 4) sin ninguna marca o mancha discernible sin patrón (9.8%). El color ventral tiene un rango de blanco a amarillo limón, a menudo sin ningún tipo de marcas o de manchas.

Roze (1964) describe C. ruschenbergerii como abundante en los manglares de Isla de Margarita, en tierra firme de nuestro país presente en los bosques, ríos y manglares (incluyendo sitios muy cerca del mar Roze 1966). El temperamento es muy similar por no decir igual a la C. hortulanus, bastante agresiva sobretodo cuando se ve provocada, a pesar de no ser venenosa su mordedura es bastante dolorosa de un mínimo de longitud de 1.87 y máximo de 2.30m en ejemplares adultos. basado en animales preservados pero seguramente puede llegar al menos los 2.50m y su periodo de apareamiento se reporta desde Febrero el apareamiento Marzo y Abril con una gestación de 180 – 210 dias. En los llanos, Rivero – Blanco y Dixon (1979) record C. ruschenbergerii de mata, bosques y morichales. R. Henderson ha observado en busquedas C. ruschenbergerii en una serie de bosques a lo largo del Río Matiyure en los llanos de Venezuela (en Hato El Cedral, Apure), en ocasiones nadando a través del agua.

Su alimentación en su medio ambiente consta de un (15%) de reptiles aproximadamente, un (37%) de aves y un (45%) de mamíferos y toman agua por lo general de la que queda en sus anillos después de la lluvia o de las ramas en la cuales se acumula.

Serpiente no venenosa defensiva.

You cannot copy content of this page