Boidae - gray, 1825

(LINNAEUS, 1758)
Nombre común: Falsa mapanare dormilona Boa Amazonica Arborícola
Nombre científico: Corallus hortulana.
Localidad típica: America.
Distribución geográfica: desde Colombia a Brasil y Perú.
Distribución en Venezuela: Amazonas y Bolívar. 


Descripción:
 Cabeza Triangular; dientes maxilares y mandibulares anteriores, alargados. Cuerpo lateralmente comprimido y de aspecto poderoso; cola mas o menos larga, prensil y puntiaguda; ojos grandes con pupilas verticales. Escamas cefálicas, en su mayoria pequeñas e irregulares; nasales en contacto con y divididas; fosas nasales muy visibles; dos loreales. Hay una hilera de escamas entre las supralabiales anteriores y las loreales. Tienen fosetas labiales posteriores muy destacadas. Estas serpientes tienen de 12 a 15 supralabiales y 12 a 19 infralabiales. Las dorsales varían en número de 50 a 59 hileras de escamas en la mitad del cuerpo y son pequeñas, Lisas y sin fosetas. Las ventrales varían de 255 a 299 y las subcaudales de 104 a 125, enteras; placa cloacal, simple.

La coloración dorsal de estas serpientes, cuando están adultas, es marrón claro brillante y el vientre manchado de obscuro. En el cuerpo hay una serie de manchas laterales obscuras, a veces alternas, redondeadas en la parte superior y al conectarse con las del lado opuesto del cuerpo, forman dibujos que se asemejan a las alas de las mariposas, con bordes blanquesino; esta coloración es muy notable en los ejemplares juveniles. En la cabeza casi siempre hay rayas obscuras, incluyendo una detrás de los ojos.
Antiguamente llamada Corallus enydris enydris (incluyendo la boa arborícola de Cooke) esta especie se divide en varias sub-especies, la identidad de las cuales puede ser difícil de determinar a no ser que se conozca el origen del animal. La mayoría son ejemplares marrones o grises y están generosamente cubiertos de manchas oscuras de forma regular, algunas de las cuales tienen el centro más claro. Otros son de un solo color, que puede ser verde oliva, amarillento o marrón rojizo.

Al igual que la C. caninus, ésta es una serpiente casi enteramente arborícola que pasa la mayor parte del tiempo descansando sobre las ramas de allí proviene uno de los característicos nombres comunes de esta especie el cual es el de «falsa mapanare dormilona». Vive en zonas cálidas y bajas al sur de Venezuela y se encuentra activa durante la noche. 

Serpiente no venenosa agresiva.

You cannot copy content of this page