Boidae - gray, 1825

LINNAEUS, 1758

Nombre Común: Tragavenados, Macaurel, Boa, Sarura.
Nombre científico: Boa constrictor.
Localidad Típica: «Indiis»
Distribución geográfica: Sur América Tropical, Trinidad y Tobago.
Distribución conocida en Venezuela: Todas las zonas bajas y cálidas del país, desde el nivel del mar hasta unos 1.500 metros de altura. 


Descripción: Cabeza y cuerpo, cubiertos por numerosas escamas pequeñas. Las escamas supralabiales en número de 21 a 23 y las infralabiales varían de 20 a 25. Hay de 227 a 248 ventrales, cloaca, simple y de 52 a 60 subcaudales, sencillas. La escamación dorsal con 75 a 91 hileras en el medio del cuerpo.

La coloración dorsal de fondo es pardo rosácea clara, con 16 a 20 manchas obscuras en el cuerpo y de 3 a 5 en la cola. Estas manchas tienen una forma irregular que recuerda a las letras H están conectadas entre sí lateralmente, dejando espacios claros de forma elipsoidal; dorso lateralmente hay manchas anulares y hexagonales con el centro blanco (ocelos). La cabeza tiene una estría negra supracefálica que va desde el rostral hasta el cuello en forma de cuña y se ensancha hacia atrás. Hay una franja negra detrás de los ojos y la cola está fuertemente diseñada de colores rojo ladrillo, negro y blanco. El vientre es claro y punteado de negro. 

En la naturaleza, la Boa constrictor consume una gran variedad de presas, mamíferos como aves y reptiles (lagartijas). Las crías nacen vivas (y no como sus primas las pitones que nacen de huevos) y se les puede contar entre 20 y 60 pequeñas boas que miden aproximadamente entre 30 y 40 centímetros. Desde pequeñas, nacen carnívoras y se alimentan de pequeños mamíferos (crías de ratas, ratones, etc.). Esta estupenda serpiente tiene un modo de vida semi arborícola. Las ramas de los árboles son un lugar de desplazamiento y de caza a escondida, que prefiere particularmente, la Boa constrictor trepa seguido a los árboles, especialmente los jóvenes. Pero desciende frecuentemente a la búsqueda para emboscar sus presas o para desplazarse una cierta distancia en busca de agua. Buen nadador, puede cruzar ríos sin problemas, como su prima la anaconda.

 Pudiera ser el género con la repartición más vasta en el mundo. Se le encuentra desde México hasta Argentina, pasando por todos los países centroamericanos y en algunas islas, y por Venezuela, Colombia, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay. Ocupa una gran variedad de biotipos – lo que prueba el carácter eminentemente adaptable de esta especie – las zonas semi áridas como también la selva Amazónica.

En la Península de Paraguaná, Estado Falcón, habita una población de Boa distinta a la nominal, que se encuentra en proceso de descripción (L.F. Navarrete com. per.), por ello estas boas permanecen como Boa sp. Aunque pudiese tratarse de la especie Boa imperator.

En Venezuela hasta el presente solo se encuentra la especie nominal Boa constrictor
 

Serpiente no Venenosa

You cannot copy content of this page