Erythrolamprus - Wagler, 1830

(LINNAEUS, 1758)
Nombre común: Lora
Nombre científico: Erythrolamprus typhlus.
Localidad típica:
 «Indiis» (error).
Distribución geográfica: Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, French Guiana, Guayana, Perú, Surinam, Venezuela.
Distribución conocida en Venezuela: Oriente y Sur del país.


Descripción: Cabeza ovalada y diferenciada del cuello, ojos con pupilas redondas, cuerpo cilíndrico, cola mediana y puntiaguda. Rostral bien visible desde arriba, nasales divididas, escama loreal, presente; una preocular y dos postoculares; temporales 1 + 2; supralabiales 8(4,5) e infralabiales 10(5); dos pares de geniales, las dorsales están representadas de la siguiente forma 19-17-15 hileras de escamas lisas y con una foseta apical. Las ventrales varían de 135 a 158 y las subcaudales de 46 a 59, divididas al igual que la cloaca.

Su coloración varia algunas pardo claro con estrías obscuras de poco contraste, en la parte anterior del cuerpo, otras de coloración verde verde limón conservando las estrías obscuras dando tonos aterciopelados. El vientre y la región subcaudal carecen de manchas.

Vive en las selvas tropicales húmedas de los Estados Orientales y del Sur del país es a veces confundida con Philodryas viridissimus pero difieren en que posee menor numero de ventrales y subcaudales y en su región infralabial posee algo de amarillo. Mide unos 70 centímetros de largo y es de hábitos diurnos su alimentación principalmente consta de anuros especialmente Bufo y LeptodactylusAl igual que Erythrolamprus poecilogyrus esta serpiente es venenosa ya que su mordida puede presentar signos de Edema, urticaria, dolor intenso, sangrado local y dependiendo de la sensibilidad de la persona parestesia.

Serpiente venenosa

You cannot copy content of this page