Chironius - Fitzinger, 1826:

(Dixon, Wiest & Cei, 1993)
Nombre común: Lora, Sipo o verdegallo.
Nombre científico: Chironius septentrionalis
Localidad típica:
 Rancho Grande Estado Aragua Venezuela
Distribución geográfica: Venezuela, Trinidad
Distribución conocida en Venezuela: Aragua, Carabobo, Guarico, Lara, Miranda, Trujillo y Distrito Federal


Descripción: Cabeza alargada y diferenciada del cuello; ojos grandes con pupilas redondeadas; cuerpo lateralmente comprimido; cola larga y puntiaguda. Rostral bien visible desde arriba; nasales divididas; un par de internasales un par de prefrontales; loreal presente. Una preocular y dos postoculares; temporales 1 + 2. Hay 8 (4,5) ó 9 (5,6) supralabiales y 10 (5) u 11 (6) infralabiales; dos pares geneiales. Las escamas dorsales están agrupadas en 12-10 en las hembras y 12-8 en los machos; filas de escamas dorsales lisas (excepto las dos hileras vertebrales, que son aquilladas, especialmente en los machos) y con fosetas apicales. Las ventrales varían de 161 a 174 y las subcaudales de 165 a 181, en dos series; placa cloacal, doble.

La coloración de esta serpiente es verde olivácea por encima y amarillenta en el vientre y la cabeza un poco mas clara siendo confundida con facilidad con Chironius exoletus.
La «Lora» es una serpiente muy veloz, tanto en el suelo como en las ramas de los árboles (dendrícola). Tiene hábitos diurnos y se alimenta básicamente de anfibios.
Esta serpiente es muy agresiva cuando se ve amenazada o es molestada y en algunas ocasiones infla su tráquea en forma amenazante. Puede llegar a medir unos 2.50 m de longitud total. Habita en bosques tropicales y sabanas del norte y centro del país.
En su revisión filogenetica del genero Chironius, Hollis (2006) elevó a especie plena 

Serpiente no venenosa.

You cannot copy content of this page