Clelia - Fitzinger, 1826:

(DAUDIN, 1803)
Nombre común: Ratonera, tuquí.
Nombre científico: Clelia clelia.
Localidad típica: Surinam.
Distribución geográfica: Centro y Sur América.
Distribución conocida en Venezuela: Bosques tropicales y subtropicales de casi todo el país.

Descripción: Rostral muy visible desde arriba; nasales divididas; un par de internasales pequeñas; prefrontales grandes y anchas; loreal presente ; una preocular y dos postoculares; fórmula temporal: 2 + 2 ó 2 + 3. Las supralabiales 7(3,4) y las infralabiales 8(5); hay dos pares geneiales. Las dorsales están dispuestas en 19-17 y, ocasionalmente , 17-17 hileras de escamas lisas Ventrales 198 a 239; subcaudales 71 a 93, en dos hileras; placa cloacal, simple.

La coloración de esta especie es muy interesante, por que los adultos son de color negro brillante por encima y el vientre de color marfil con invasión de negro dorsal, en los lados de muchas escamas ventrales. En cambio en los especímenes juveniles son de color rojo en el dorso y la cabeza y la nuca, negruzcas. su alimentación como hemos mencionado son lagartijas, serpientes, es de dentición opistoglifa pero su veneno no representa peligro para el ser humano.

La «ratonera» vive en casi todas las zonas tropicales y subtropicales de nuestro país. desde el nivel del mar hasta unos 2000 metros de altura. De las cazadoras el género Clelia es de gran importancia para el hombre , ya que por alimentarse principalmente de serpientes venenosas como las mapanares, estas serpientes su población que disminuye en su hábitat, se es mas frecuente en las partes húmedas de la cordillera de la costa, estado Zulia, y las selvas que rodean el Orinoco.

Serpiente venenosa.

You cannot copy content of this page