Erythrolamprus - Wagler, 1830

(LINNAEUS 1758)
Nombre común: Falsa coral.
Nombre científico: Erytrolamprus aesculapii. 
Localidad Típica:
 «Indiis» (error)
Distribución geográfica: Región Amazónica y Sur America
Distribución conocida en Venezuela: sur del país


Descripción: Rostral apenas visible desde arriba; loreal presente; una preocular y dos postoculares; temporales 1+2; supralabiales 7(3,4) e infralabiales 9(4); dos pares geniales. La escamación dorsal en 15-15 hileras; ventrales 173 a 198; subcaudales 31 a 49, divididas; cloacal, dividida.

La coloración está formada por anillos negros dobles (díadas), distribuidos generalmente en la siguiente forma:10 1/2 + 1/2 +1 a 15 1/2+1/2 + 2 1/2 el primer número entero se refiere a los anillos pares completos en el cuerpo y el numero quebrado (1/2) indica un anillo sencillo. El signo + separa los grupos de anillos del cuerpo, con respecto a los de la cola, los anillos negros ocupan de dos a cuatro escamas de anchura y ellos están separados entre sí por un anillo blanco de 1 a 2 escamas de ancho; cada par de anillos negros tiene bordes blancos estrechos, los anillos rojos son muy variables de tamaño, aunque generalmente abarcan unas 4 a 6 escamas y, cada escama dorsal de estos anillos, tiene el ápice negro. Asimismo, no es raro encontrar anomalías en los anillos negros, tales como la fusión de algunos o la ausencia de la mayoría de ellos, la cabeza tiene el hocico blanco o manchado y hay una banda negra frontal, que pasa por los ojos hasta las supralabiales centrales, también hay un anillo nucal grande que no se cierra en la parte inferior.

Esta especie vive en los bosques tropicales húmedos del sur de nuestro país y alcanza a medir un metro de longitud. Es constantemente confundida con la familia Elapidae «corales» dado a esto en encuentros con los seres humanos se les quita la vida con frecuencia de todas formas así este animal fuese venenoso no es motivo para que se les quite la vida ya que forman parte de nuestro complicado ecosistema.

Serpiente venenosa de bajo riesgo

You cannot copy content of this page