Erythrolamprus - Wagler, 1830

JAN, 1863
Nombre común: Falsa coral.
Nombre científico: Erythrolamprus bizona.
Localidad típica: Colombia (Restringida por Dunn y Bailey)
Distribución geográfica: Desde Costa Rica hasta Venezuela
Distribución en Venezuela: Mérida, Trujillo, Táchira, Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Guárico y Barinas.


Descripción: Rostral visible desde arriba; nasales divididas; loreal presente; una preocular y dos postoculares; temporales 1 + 2 ó 1 + 1 + 2; supralabiales 7(3,4) : infralabiales 9(5) ; dos pares geneiales. Dorsales 15-15; ventrales 180 a 204; subcaudales 51 a 62, divididas; cloaca, dividida.

La coloración de esta serpiente así como se puede apreciar en las fotos es la siguiente: Cabeza negra hasta las postoculares y casi todas las parietales. hay una banda blanca, detrás de las parietales, con escamas bordeadas de negro; esta banda llega hasta las últimas supralabiales. El anillo nucal negro no es completo y en el cuerpo hay 12 1/2 + 3 1/2 a 15 1/2 + 3 1/2 anillos negros. Estos anillos ocupan unas 3 a 4 escamas de ancho y están separados entre sí por anillos blancos de unas 2 a 2 1/2 escamas de anchura y éstas tienen ápice negro. Los anillos rojos son de unas 7 a 10 escamas de anchura y cada escama tiene el ápice negro.

Esta especie llega a medir cerca de un metro de largo y se alimenta de otras serpientes y lagartijas y se han visto casos en los que la mordedura de esta serpiente es delicada ya que posee dentadura opistoglifa con veneno y en ciertos humanos puede causar reacciones algo drásticas, teniendo que trasladar al afectado al hospital a causa de los efectos de su veneno.
es de temperamento intranquilo y puede en ocasiones morder si se les molesta.

Serpiente venenosa de bajo riesgo.

You cannot copy content of this page