Erythrolamprus - Wagler, 1830

(SHAW, 1802)
Nombre común: Reinita rayada
Nombre científico: Erythrolamprus melanotus. 
Localidad típica:
 cabo de buena esperanza, África (error).
Distribución geográfica: desde Colombia hasta Trinidad y Grenada.
Distribución conocida en Venezuela: Gran parte del país, excepto en las montañas muy elevadas.


Descripción: Rostral poco visible desde arriba; nasales divididas; escama loreal presente; una preocular y dos postoculares; temporales 1+2. Hay 8(4,5) supralabiales y 9(5) infralabiales; dos pares geneiales. Las dorsales están dispuestas en 17-15 hileras de escamas, lisas y con fosetas. Ventrales 142 a 165, subcaudales 53 a 65, en dos series, cloaca dividida.

La coloración de fondo en esta serpiente es amarilla con una ancha banda negra a lo largo del dorso y dos laterales más estrechas. La cabeza es pardo olivácea con algunas partes amarillas. La región ventral y subcaudal de color amarillo, en la parte anterior del cuerpo, las líneas negras están interrumpidas por manchas negras, tiene hábitos diurnos y se le encuentra casi siempre cerca de los riachuelos y otros lugares húmedos se alimenta de ranas y otros pequeños animales. Alcanza a medir unos 70 centímetros de longitud.

Su temperamento es bastante nervioso pero en ningún momento tiende a  atacar y puede aplanar el cuello como si se tratara de una cobra en forma defensiva como otras serpientes es completamente inofensiva pero rápida y muy ágil al momento de escapar.
Al igual que otras subespecies esta serpiente puede aplanar su cuello para intimidar o parecer peligrosa siendo esta una característica típica de Erythrolamprus.

Serpiente venenosa de bajo riesgo.

You cannot copy content of this page