Micrurus - Wagler, 1824

(COPE, 1860)
Nombre común: Coral.
Nombre científico: Micrurus dissoleucus.
Localidad típica: Venezuela. (Restringida por Roze a Maracaibo Estado Zulia, Venezuela).
Distribución geográfica: Venezuela.
Distribución conocida en Venezuela: Desde el Delta del Orinoco hasta el Occidente del país excepto Bolivar, Amazonas y Nueva Esparta.

Descripción: Cabeza más estrecha que el cuerpo y algo ovalada; ojos diminutos; cuerpo cilíndrico; cola corta y puntiaguda. Rostral más ancha que alta; dos internasales; dos prefrontales, una frontal y dos parietales. Una preocular y dos postoculares; formula temporal 1+1. Hay 7(3,4) supralabiales y 7 (4) infralabiales; dos pares de geneiales. Las ventrales varían de 182 a 230 y las subcaudales de 17 a 24, en dos series; cloaca, dividida.

Rostro negro con una banda frontoparietal blanca, que se extiende hacia la garganta. Las escamas blancas de esta franja estan finamente bordeadas de negro. El anillo nucal negro, corresponde al ultimo de la primera tríada y esta interrumpido por en la parte inferior del cuello. Hay 6+1+1/3 tríadas negras y todos los anillos son del mismo tamaño y ocupan unas seis escamas de ancho, siendo también un poco mas estrechos en el vientre. Los anillos blancos pueden presentarse de color amarillo limón; estos ocupan unas cuatro escamas de anchura, y cada escama tiene un borde fino negro, que le da a los anillos una apariencia reticulado. Los anillos rojos abarcan unas ocho escamas de ancho y son un poco mas grandes en el vientre.

Micrurus dissoleucus es la serpiente de coral mas pequeña de nuestro país ya que no sobrepasa mas de unos 65 centímetros de largo y al igual que otras corales estas no son de temperamento agresivo sino mas bien muy esquivos ya que son muy inquietos cuando están al descubierto, su llamativo color hace despertar la curiosidad de los niños que las ven en los pueblos y estos al manipularlas han llegado a ser víctimas varias veces de su potente veneno. Esta coral vive en tierras bajas, cálidas y secas también es encontrada en el piedemonte tanto en zonas secas como húmedas, llanos y sabanas aunque la mayoría se les ve en zonas semi áridas. También ha sido encontrada en bosque húmedo en el valle bajo del Río Magdalena en Colombia
(Roze, 1996).

Serpiente Venenosa.

You cannot copy content of this page