Micrurus - Wagler, 1824

JAN, 1858
Nombre común: Coral, Coralilla.
Nombre científico: Micrurus dumerilii.
Localidad típica: carinicauda: Orope, Estado Zulia, Venezuela (Restringida en 1962 por Hoge y Lancini a Orope, Estado Táchira, Venezuela). / venezuelensis: El Valle, Distrito Federal, Venezuela.
Distribución geográfica: Venezuela, Colombia y Ecuador y Panamá.
Distribución conocida en Venezuela: Zulia, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas, Cordillera de la Costa

Descripción: Cabeza muy roma, ojos algo dispuestos en posición superior; cuerpo cilíndrico; cola mediana y puntiaguda. Rostral visible desde arriba; una pre y dos postoculares; temporales 1 + 1. Hay 7(3,4) supralabiales y 7 (4) infralabiales; dos pares de geneiales. Las ventrales 192 a 197 en los machos y 204 a 212 en las hembras, 48 a 55 subcaudales en machos y 33 a 42 en hembras, no dispone de tríadas, cloaca, doble.

Su coloración es cabeza negra hasta los ojos y la parte anterior de las parietales. Hay un anillo parietal blanco, que se proyecta un poco hacia adelante y a los lados, hasta la garganta. Los anillos negros están dispuestos de uno en uno, separando los anillos rojos y abarcan unas tres escamas de ancho en el dorso, pero algunos son más estrechos en el vientre. Los bordes de los anillos negros y rojos son blancos, cada anillo rojo ocupa de siete a nueve escamas de anchura y cada escama de los anillos rojos tiene un ápice negro. No posee anillos rojos ni en la cabeza ni en la cola y mide alrededor de 50 a 70 centímetros y vive en tierras bajas y bosques húmedos.

Serpiente venenosa.

You cannot copy content of this page