Micrurus - Wagler, 1824

COPE, 1860
Nombre común: Coral.
Nombre científico: Micrurus isozonus. 
Localidad típica: Caracas, Venezuela (Restringida por Roze).
Distribución geográfica: Venezuela, Colombia, Guyana y Brasil.
Distribución conocida en Venezuela: Todo el país excepto en las montañas muy elevadas de los Andes, selva tropical, bosque tropical, bosque deciduo, bosque de galería, piedemonte andino.

Descripción: Cabeza corta y roma, no diferenciada del cuello; ojos de tamaño muy pequeño y en posición lateral; cuerpo cilíndrico; cola corta y cónica. Rostral visible desde arriba; nasales divididas; internasales pequeñas; un par de prefrontales; una pre y dos postoculares; no hay loreal, temporal 1 + 1. Hay 7 (3,4) supralabiales y 7 (4) infralabiales; dos pares geneiales. Las ventrales varían de 199 a 231 y las subcaudales de 24 a 32, en dos series; cloaca, dividida.

La coloración de esta especie como se nota en las fotos es la siguiente: hocico blanco o amarillo, con las escamas irregularmente manchadas de negro; cabeza negra desde la región ocular y 3ª a 4ª supralabiales, hasta gran parte de de las parietales. Los anillos negros sobre el cuerpo comienzan en la nuca y están agrupados en tríadas ( de tres en tres) separando a los anillos rojos, pero a su vez, los anillos negros están separados entre sí por anillos blancos o amarillentos. El anillo negro nucal es el primero de la tríada.En el cuerpo hay de 8 a 13 tríadas de anillos negros y en la cola 1 + 1/3 a 1 + 2/3 de tríadas. Cada anillo negro en el cuerpo abarca de tres a cuatro escamas de ancho. Los anillos rojos corporales ocupan unas seis a siete escamas de ancho y están pigmentados de negro en el ápice de cada escama dorsal. Los anillos blancos o amarillentos ocupan de tres a cuatro escamas de ancho, y están manchados de negro teniendo el mismo tamaño que los anillos negros.

Micrurus isozonus es la especie venenosa de serpiente de coral más común en Venezuela y la de mayor distribución, alcanza a medir poco más de un metro de longitud y por estas dos últimas razones este es la coral más peligrosa del país.

Serpiente venenosa.

You cannot copy content of this page