Oxybelis - Wagler, 1830

(WAGLER, 1824)
Nombre Común: Bejuca.
Nombre científico: Oxybelis rutherfordi. 
Localidad típica: Aripo Savanna, Trinidad
Distribución geográfica: Norte de Sur América 
Distribución conocida en Venezuela: Se conoce en todo el Norte del país. desde el nivel del mar hasta unos 1.300 metros de altura.

Descripción: Cabeza en forma de punta de flecha; ojos grandes, con pupilas redondas; cuerpo fino y muy comprimido en sentido lateral; cola larga y filamentosa. Rostral poco visible desde arriba; internasales, nasales y prefrontales; alargadas; no hay escama loreal; una preocular y dos postoculares; formula temporal 1+2. Hay 8 a 9 supralabiales y de 8 a 10 infralabiales; dos pares geneiales. La escamación dorsal está dispuesta en 17 – 13 hileras. Ventrales 170 a 198; subcaudales 147 a 194, en dos hileras; cloaca, dividida.

La coloración es grisácea o pardo clara dependiendo  donde se ubique, casi uniforme. la parte inferior de la cabeza es de color blanco o amarillo limón; hay una raya negra postocular. La coloración y la forma corporal de esta serpiente como lo mencionamos arriba se asemeja notablemente a las ramas secas de los arbusto sirviéndole tanto para pasar por desapercibidas como para asechar a sus presas.

La «Bejuca» no es totalmente inofensiva ya que han habido reportes de que su veneno puede ser peligroso en ciertos individuos ya que posee dentadura opistoglifa y vive preferiblemente en las zonas bajas y secas, pero no es raro encontrarla en los bosques subtropicales más elevados. Es falso que dé latigazos con su fina cola, como creen muchos campesinos. Es de rápidos movimientos la cola es muy fina. La «Bejuca» es una serpiente arborícola y de costumbres diurnas, que se alimenta de lagartijas
Esta especie se encuentra en todo el país y alcanza a medir 1.70 metros, aproximadamente.

Nota: las poblaciones de esta especie aun no han sido establecidas plenamente ya que hasta la reciente publicación Robert C. Jadin et all, 2020 no sabemos con precisión a que especie corresponderían las poblaciones al sur del Orinoco ni al extremo Occidente del país, por el momento las poblaciones al norte y oriente del país corresponden a O. rutherfordi.

Serpiente venenosa de riesgo moderado.

You cannot copy content of this page