Phimophis - Wagler, 1830

(TROSCHEL, 1848)
Nombre común: Excavadora.
Nombre científico: Phimophis guianensis.
Localidad típica: Sabanas cerca de Pirara, Guyana.
Distribución geográfica: desde Panamá hasta Guyana Holandesa.
Distribución conocidad en Venezuela: En todas las zonas bajas y cálidas del país incluyendo Isla de Margarita y Cubagua.

Descripción: Cabeza con hocico estrecho y levantado; ojos pequeños con pupilas verticales; cuerpo cilíndrico y cola mediana y puntiaguda. Rostral muygrande, casi semicircular, un poco hundida y levantada, con borde en forma de pala; por encima de la cabeza, esta esacama se hace muy visible y se proyecta en forma de cuña triangular entre las internasales; nasales divididas; un par de prefrontales anchas; loreal presente; una preocular y dos postoculares; 2+3 temporales. Hay 8 a 9 supralabiales y entran en contacto con la órbita la 4ª y 5ª, generalmente, infralabiales 9(4); dos pares de geneiales. Las dorsales en 21-17 ó 19-17 hileras de escamas; ventrales 168 a 204; subcaudales 53 a 72, divididas; cloaca, entera.

La colocación es la siguiente: parda o amarillenta por encima , con la cabeza un poco más obscura y el vientre de color crema, inmaculado. Todo el dorso está salpicado por manchitas, que a veces le confieren un aspecto reticulado al cuerpo. Los ejemplares juveniles con de color rojizos, con la pigmentación obscura de la cabeza de la cabeza menos densa y una amplia banda nucal de color claro. Tiene hábitos nocturnos y utiliza su escama rostral para penetrar en la tierra seca y se alimenta de lagartijas y otros pequeños animales. Alcanza a medir poco menos de un metro de longitud.

Serpiente venenosa de bajo riesgo.

You cannot copy content of this page