Plesiodipsas - Harvey, Rivas, Caicedo and Rueda-Almonacid 2008

(ALEMÁN, 1953)
Nombre común: Caracolera.
Nombre científico: Plesiodipsas perijanensis. 
Localidad típica:
Sierra de Perijá
Distribución geográfica: Desde Colombia hasta Brasil y Perú.
Distribución conocida en Venezuela: Todas las zonas tropicales y subtropicales de casi todo el país menos los Andes y el Estado Nueva Esparta.

Descripción: Cuerpo robusto, con una longitud máxima conocida de 812 mm para machos y hembras. Cabeza distinta del cuerpo, exhibiendo en vista dorsal, lateral y ventral una coloración de fondo amarilla con manchas irregulares de color negro; escamas supralabiales e infralabiales anteriores con márgenes posteriores negras; ojos grandes y de pupila vertical elíptica (Fig. 1). Dorso del cuerpo de color amarillo con pequeñas manchas negras en cada escama y anillos negros irregulares, desiguales y poco definidos. Vientre de fondo amarillo limón con numerosas manchas negras (Fig. 2). Folidosis (Fig. 1): escama rostral más ancha que alta y poco visible en vista dorsal; internasales más anchas que largas; frontal hexagonal, un poco más larga que ancha; parietales más largas que la frontal; loreal más alta que ancha y sin contacto con la órbita; dos pre-oculares; dos pos-oculares; temporales 2+3; ocho supralabiales, cuarta y quinta en contacto con el ojo; 11 infralabiales, el primer par en contacto detrás de la sinfisial y las cinco primeras en contacto con el primer par de gulares; 17 filas escamas dorsales lisas con reducción a 15 o 16 en la región posterior; cloacal entera; 188 ventrales en machos y 186–195 en hembras; 88–92 subcaudales en machos y 79–83 en hembras; 16 dientes maxilares (Alemán 1953, Harvey et al. 2008). Hemipenes unilobados y totalmente capitados.

La distribución conocida de Plesiodipsas perijanensis está restringida al extremo norte de la cordillera oriental de los Andes en América del Sur. Los registros de esta especie están limitados a algunas localidades en la Serranía del Perijá (denominada como Sierra de Perijá en Venezuela), tanto del lado colombiano en el departamento del Cesar, como del venezolano en el estado Zulia, y en la Cordillera Oriental de Colombia al nororiente del departamento de Santander (Alemán 1953, Harvey et al. 2008, Rojas-Runjaic e Infante-Rivero 2018).

Plesiodipsas perijanensis es una serpiente nocturna (Rojas-Runjaic e Infante-Rivero 2018). Harvey et al. (2008) sugieren que esta especie es de hábitos semiarborícolas, con base en el registro de captura de un ejemplar sobre un arbusto a aproximadamente 1,5 m del suelo, y porque presenta una cola de tamaño similar a la de algunas especies semiarborícolas como Dipsas sanctijoannis, sus vértebras no son alargadas y sus ojos no son visibles en vista ventral, siendo estas dos últimas características típicas de serpientes arborícolas. El ejemplar documentado por Rojas-Runjaic e Infante-Rivero (2018) fue hallado activo en el suelo del bosque. En cuanto a su dieta, únicamente se conoce el registro de la regurgitación de una babosa (molusco sin concha) por un ejemplar poco tiempo después de ser capturado (Harvey et al. 2008). Esta observación sustenta lo sugerido por Zaher et al.

Serpiente no venenosa.

You cannot copy content of this page