Pseudoboa - Schneider, 1801
(DUMERIL, BIBRON & DUMERIL, 1854)
Nombre común: Coral macho (falsa).
Nombre científico: Pseudoboa neuwiedii.
Localidad típica: «Cote Ferme» (Restringida a Cumaná, Venezuela, por haber sido seleccionado lectotipo por Hoge y Lancini).
Distribución geográfica: Desde Panamá hasta Brasil; Trinidad y Tobago.
Distribución conocida en Venezuela: Se encuentra en todo el país, excepto en las montañas altas.
Descripción: Rostral visible desde arriba; nasales dividas; escama loreal, presente; una preocular y dos postoculares; fórmula temporal 2+2 ó 2+3. Hay 8(4,5) supralabiales y 8(4) infralabiales; dos pares de geneiales. Dorsales en 19-17 filas. Ventrales 177 a 201; subcaudales 64 a 96, en una sola hilera; cloaca, entera.
La coloración de esta «falsa coral macho» es pardo rojiza o sepia en el dorso. La cabeza es negruzca y el vientre de color cremoso inmaculado. Los ejemplares juveniles son rojo ladrillo con la cabeza y la nuca, negras. Esta serpiente en muy común, tiene hábitos nocturnos y se alimenta de lagartijas, roedores, etc. Se la confunde con las serpientes de coral venenosas, pero se diferencia a simple vista de ellas, por no tener anillos en el cuerpo, sino una coloración rojiza uniforme. Es muy mansa y alcaza a medir hasta 1,20 metros de longitud, aproximadamente y son de dentición opistoglifa, estas serpientes se aparean en fechas entre septiembre y diciembre, son ovíparas (paren huevos), en las fechas de abril a junio.
Serpiente venenosa de bajo riesgo.