Pseudoeryx - Fitzinger, 1826

SCHARGEL, RIVAS-FUENMAYOR, BARROS, PÉFAUR & NAVARETTE, 2007
Nombre común: Culebra de agua
Nombre científico: Pseudoeryx relictualis. 
Localidad típica:
Hacienda La Trinidad, sector Montalbán, Municipio Catatumba, Zulia, Venezuela, 09° 09’ 01” N, 72° 02’ 29” W.
Distribución geográfica: Noroeste de Venezuela, Zulia.
Distribución en Venezuela: Zulia.

Descripción: Escamas lisas dorsales, sin fosetas apicales, en las filas 17-15-15; escamas ventrales 146 + 2 preventrals, tres escalas angulares separar primero preventral de genials posteriores; subcaudales en 35 pares; placa anal dividida. Hueso maxilar arqueado, que se extiende hacia delante a la primera supralabial, con 13 dientes recurvados y la excesiva frecuencia que poco a poco aumentan de tamaño por detrás, seguido de un corto diastema y dos dientes posteriores agrandados, el último que se está un poco desplazado lateralmente. En contacto con supralabiales 1-2/1-2; única romboidal internasal, 1,4 veces más ancho que largo; prefrontales sin rodeos hexagonales, 1.1 veces más grandes que la sutura de largo, 0,8 veces prefrontal inferior a la longitud internasal; frontales de aproximadamente pentagonal, 1,6 veces más larga que ancha, ligeramente más corta que la sutura parietal; parietales 1,7 veces más largo que ancho; supraoculares 1,6 veces más largo que ancho, 1,8 veces más larga que el diámetro máximo de los ojos. Loreal ausente; preocular sola, sobre el tamaño del mismo ojo, en contacto con supralabiales 2-3/2- 3; postoculares 2/2, subiguales; temporals 1 +1 2/1 +2; supralabiales 8/8, 3-4/3-4 tocar el ojo; infralabiales 8/8, el primer par en contacto detrás mental, 1 – 4/1-4 tocando anteriores geniales, 4-5/4-5 conmovedoras posteriores geniales, dos pares de genials, par posterior de 1,6 veces más que genials anterior y muy divergentes hacia atrás.

el dorso es gris oscuro en la mediana de 5-11 hileras de escamas. Sobrepuesto en la coloración gris dorsal, están vagamente definidos y discontinuos, zigzagueantes, líneas longitudinales negras que se ejecutan después de las suturas entre las filas de escamas 6 y 7. Un poco difusa raya lateral negro se extiende desde detrás del ojo a la punta de la cola; en la cabeza esta banda corre a lo largo de los márgenes superiores de las supralabiales, en el cuello se refleja en la mitad superior de la fila escala 4 y la mitad inferior de la fila escala de 5, y se hace ligeramente más ancho posteriormente, abarcando la parte superior medio de la fila escala 2, 3 fila escala, y la mitad inferior de la coloración de fondo escala fila 4. El en la parte superior de la cabeza es como en el cuerpo. La parte superior de la cabeza está atravesada por una marca discreta, gris pálido bordeadas por negro posterior, que se extiende desde el internasal, corriendo a lo largo de los bordes distales de los prefrontales y supraoculares, a través de la postocular superior, ya lo largo de la mitad superior de la primera temporales escala, escamas dorsales en 15 filas en medio del cuerpo. Se pueden distinguir de las especies únicas otras en el género, Pseudoeryx plicatilis (estados de caracteres entre paréntesis), por tener una banda de nuca (ausente), un patrón de color ventral de pares de puntos negros que abarcan los bordes laterales de las escamas ventrales y la primera hilera de dorsales, formando paralelas rayas dentado (vientre con manchas o manchas oscuras que no formen franjas dentado y que tenga el par anterior de genials notablemente más corto que el par posterior, sobre 64-70% de la longitud del par posterior (ambos pares de genials apareciendo subiguales o tener el primer par notablemente más largo que el par posterior; genials anterior 90-130% de la longitud par posterior) Adicionalmente, las muestras de la nueva especie tiene los últimos dos dientes posteriores superiores notablemente ampliada y separada del resto por una. diastema, mientras que en todas las muestras de P. plicatilis examinados no hay diastema y los dos dientes posteriores no se diferencian.

En Pseudoeryx relictualis es probable simpatría con Helicops scalaris, que es otra serpiente acuática colúbrido encuentra en la cuenca del Lago de Maracaibo. A pesar de estas dos especies son superficialmente similares que difieren en muchos aspectos de su morfología (caracteres entre paréntesis corresponden a P. relictualis y H. scalaris, respectivamente), como el número de filas de escamas dorsales a la mitad del cuerpo (15 vs 19-21), dorsal textura de la escala (liso vs quilla), y el patrón de color (marrón o gris con una raya dorsal ancho, lateral gris oscuro frente a dorso, con manchas oscuras o franjas transversales y, algunas de ellas pueden estar interconectadas), por lo tanto, incluso si los individuos de estas las especies se observan en el campo, pero no han sido recogidos de las diferencias en la textura de escala y patrón de color debe ser suficiente para distinguirlos.

Serpiente no venenosa.

You cannot copy content of this page