Siphlophis - Fitzinger, 1843

(DAUDIN, 1803)
Nombre común: Falsa coral.
Nombre científico: Siphlophis compressus.
Localidad típica: Surinam
Distribución geográfica: Costa Rica, Panamá, Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, French Guiana, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Trinidad.
Distribución conocida en Venezuela: Amazonas, Bolivar, Sucre, Monagas y Delta amacuro.

Descripción: La Rostral más ancha que alta, visible desde arriba, las internasales una y media veces mas cortas que las prefrontales, las cuales son más anchas que largas. La frontal un poco más larga que ancha, aproximadamente tan larga como la distancia de su hocico, pero un poco más corta que las parietales. La nasal, dividida, la postnasal mucho más grande que la prenasal y la loreal aproximadamente tres veces más larga que ancha. Una preocular más alta que ancha, dos postoculares, aproximadamente del mismo tamaño. 2-3 ó 2-2-3 temporales, las anteriores más grandes que las posteriores. 8 (4, 5) supralabiales y 9 (4) infralabiales, normalmente. Dos pares de geneiales, el segundo más grande que el primero. Las dorsales en 19-17-15 hileras, ventrales 228 a 258, 110 a 125 subcaudales, divididas y la cloaca, entera.

Su coloración en sí es la cabeza rojo ladrillo claro, hasta las parietales, seguido de un collar occipital amarillo limón, que se proyecta hacia adelante. Hay un anillo nucal grande negro, que no se continúa en el vientre. La coloración dorsal de fondo es rojo ladrillo inmaculado. Hay numerosas manchas dorsales transversales negras de una a tres escamas de ancho, a veces alternas, pero no llegan al vientre. Tienen alrededor de 35 manchas negras dorsales en el cuerpo y unas 10 en la cola, estando las últimas manchas caudales fusionadas y, por tanto, la cola es negruzca. El vientre es de color blanco inmaculado.

Vive en el Sur y Oriente del país y alcanza la talla de más o menos un metro de longitud. Es de hábitos nocturnos arborícolas, su coloración nos recuerda a las de las serpientes de coral pero se distingue de ellas a simple vista por tener el cuerpo lateralmente comprimido, cabeza muy notable y ojos salientes. Se alimenta estrictamente de lagartijas, a saber.

Serpiente no venenosa muy mansa.

You cannot copy content of this page