Xenodon - Boie 1827

(LINNAEUS, 1758)
Nombre común: Sapa, cuaima sapa, sapamanare.
Nombre científico: Xenodon severus. 
Localidad típica:
 Asia (error).
Distribución geográfica: Desde Colombia hasta Brasil y Perú.
Distribución conocida en Venezuela: Todas las zonas tropicales y subtropicales de casi todo el país menos los Andes y el Estado Nueva Esparta.

Descripción: Cabeza grande y un poco aplastada; ojos grandes y con pupilas redondas; hocico corto; 10 a 12 + 2 dientes maxilares; cuerpo grueso y achatado; cola mas bien corta y puntiaguda. Rostral muy visible desde arriba; nasales divididas: orificios nasales muy grandes; escama loreal presente; una preocular y dos postoculares; temporales 1+2 ó 1+3. Hay 8(4,5) supralabiales y 10 a 12 infralabiales; dos pares de geneiales. Las escamas dorsales estan dispuestas en 21-17 hileras oblicuas. Las ventrales varían de 128 a 149 y las subcaudales de 33 a 42, divididas; cloaca, sencilla.


La «sapa» tiene una coloración que varia de pardo claro a oscuro, gris u oliva, con manchas dorsales poco contraplastadas, pero los juveniles tienen alrededor de 8 a 10 manchas dorsales irregulares y un diseño alargado en el cuello, con el centro mas claro. El vientre es pardo o negro, con manchas claras. 
Esta serpiente tiene hábitos diurnos casi siempre se le encuentra cerca de los arroyos donde se alimenta estrictamente de sapos y ranas a los cuales les hunde sus colmillos posteriores,  en varias ocasiones se le ha descrito como una especie agresiva sin embargo encontramos excepciones en las que se encuentran bastante tranquilas a menos de que estas sean molestadas las cuales dan señal de esto aplastando la cabeza y el cuello, aparentando una forma triangular y amenazadora y pueden llegar a medir hasta unos 2 metros de longitud.

Serpiente no venenosa.

You cannot copy content of this page